Boris Johnson anunció el jueves 7 de julio su decisión de dimitir del cargo de primer ministro sin haber acabado su primer mandato.
Aunque se vio forzado a dimitir después de que más de 50 diputados tories abandonaran su gobierno en 48 horas, se negó a dar un paso a un lado para que un primer ministro provisional ocupara su lugar. De hecho, Johnson permanecerá en el cargo hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor, pese a las presiones que recibió para dimitir inmediatamente.
El ex primer ministro tory John Major afirmó que la permanencia de Johnson al frente de Reino Unido es muy preocupante, sobre todo porque durante su mandato no se vio limitado en ningún momento por su gabinete.
El último día de Johnson será el 6 de septiembre, pero ¿qué podría hacer en el mes que le queda en el cargo, teniendo en cuenta su afán por saltarse las convenciones?
Técnicamente no hay nada que impida a Johnson actuar como antes de su dimisión más allá de las convenciones.
Ha nombrado nuevos ministros tras el éxodo masivo de ministros que se produjo la semana anterior a su dimisión, ya que necesita un gobierno en funcionamiento para evitar unas elecciones generales anticipadas.
También puede darle su apoyo público a un sucesor, y aunque se ha abstenido de hacerlo, durante el proceso sí pidió que votaran a cualquier candidato menos a Rishi Sunak. Liz Truss, de la misma cuerda que Johnson, parece la gran favorita al cargo.
La directora del Instituto para el Gobierno Bronwen Maddox señala que el protocolo debe impedir que el primer ministro se pase de la raya.
“Johnson tiene que aceptar que no puede hacer mucho en este mes, y nada que pueda ser polémico”.
La polémica legislación relacionada con el protocolo de Irlanda del Norte seguramente estará paralizada por ahora, ya que la UE “no se molestará en concederle un segundo más de negociación a Johnson”.
No podrá presentarse a la contienda por el cargo de primer ministro, aunque sí podría presentarse a cualquiera posterior, así como Theresa May podría haberse presentado a esta elección si hubiera querido.
El portavoz oficial de Johnson ha asegurado que no tiene previsto salirse del guion.
“El primer ministro está actuando en línea con las convenciones. Sigue siendo el primer ministro hasta que haya un nuevo líder del partido, y las labores del Gobierno continuarán mientras tanto”.
Johnson ha prometido que el Gobierno no tomará ninguna decisión importante durante el tiempo que le queda en el cargo y que dejará las principales decisiones sobre impuestos y gastos al próximo primer ministro.
Su portavoz también ha dicho que el Gobierno “no hará grandes cambios fiscales ni tratará de deshacer la política previamente acordada”.
“No es que el Gobierno no tenga potestad para seguir ocupándose de cuestiones difíciles o con efectos de larga duración; es simplemente la convención de limitarse a seguir cumpliendo las políticas previamente acordadas”.
El primer ministro saliente es conocido por saltarse algunas convenciones, y esa es una de las principales quejas de los diputados tories que le dieron la espalda para forzarle a dimitir.
En mayo, Johnson reescribió partes del código ministerial (las normas que deben cumplir todos los ministros en el Gobierno). Esto fue justo antes de enfrentarse a la comisión de normas parlamentarias por haber engañado presuntamente al Parlamento sobre el Partygate.
También fue multado por infringir las normas del confinamiento y el toque de queda de la Policía durante la pandemia, cesó a dos asesores de ética durante su mandato y puede que no nombre a otro antes de irse.
Uno de los últimos ministros en dimitir antes que Johnson, George Freeman, se refirió también al discurso de dimisión de Johnson, y dijo que no confiaba en que fuera a terminar su tiempo con “humildad y contrición”.
Ese fue el discurso en el que el primer ministro culpó de todo lo que le estaba pasando a la “mentalidad de rebaño” y a la “excéntrica” decisión del Partido Conservador de echarle.
En el mes que ha transcurrido desde el anuncio de su dimisión, Johnson ha sido criticado no tanto por lo que ha hecho, sino por lo que ha dejado de hacer: ha desatendido su cargo para irse de vacaciones antes de tiempo, se ausentó de la final de la Eurocopa de fútbol femenina y de otros eventos y decidió no presentarse a varias reuniones importantes sobre la crisis por la ola de calor.
El miércoles 20 de julio, Johnson presidió su última sesión de control en la cámara baja, donde recibió una ovación de su grupo parlamentario mientras abandonaba la sala por última vez como primer ministro. La anécdota que trascendió fue cuando se despidió parafraseando al personaje de Arnold Schwarzenegger de la película de ciencia ficción Terminator 2, al concluir la sesión con la frase “hasta la vista, baby”.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
1
46
Visitó la India y esta foto era absolutamente inevitable
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
2
46
Manejando una grúa durante una visita a las obras de un puerto en Blackpool
Peter Byrne/WPA Pool/Getty Images
3
46
Efectivamente, dentro de un caza de las fuerzas aéreas británicas (RAF)
Carl Recine - WPA Pool/Getty Images
4
46
Podría ser una foto más, pero se trata de una visita al centro de control donde se estaba construyendo una central nuclear
Finnbarr Webster via Getty Images
5
46
Quizás no era la mejor forma de posar durante su visita a la India.
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
6
46
En su visita a la India aprovechó para saludar a una deidad
WPA Pool via Getty Images
7
46
Si hace falta pinta él las líneas del campo de juego, como en esta visita al césped del Bury FC
WPA Pool via Getty Images
8
46
A los mandos de un brazo robótico, echando una mano durante una visita a un centro de FP de Burnley
Peter Byrne - WPA Pool/Getty Images
9
46
Johnson, haciendo algo extraño con las manos durante una conexión en directo con el presidente ucraniana, Volodímir Zelenski
Chris J Ratcliffe via Getty Images
10
46
Johnson disfrutando de los cuadros del Museo de Prado antes de la cena de líderes por la Cumbre de la OTAN en Madrid
Juanjo Martín / EFE
11
46
Están todos contados, Boris. Y conocemos el catálogo del British Museum
Ballesteros - Pool/Getty Images
12
46
'¿El parecido es razonable?'. Fuera bromas, es un retrato de la reina de Inglaterra.
WPA Pool via Getty Images
13
46
Y sí, el retrato lo hizo él.
Daniel Leal - WPA Pool/Getty Images
14
46
No estamos seguros de si está preguntando si lo tienen en un tamaño más grande, pero este es un momento de su visita a una fábrica militar en Belfast
Liam McBurney - Pool/Getty Images
15
46
¡No, por favor! Decidnos que eso está descargado.
Liam McBurney - Pool/Getty Images
16
46
Ojalá supiésemos qué le ha dicho este niño de una escuela de Kent a Boris Johnson
WPA Pool via Getty Images
17
46
Johnson, en la misma visita a la escuela de Kent, pero tras 'pasar de curso'
Stefan Rousseau - WPA Pool/Getty Images
18
46
Una auténtica rareza en su carrera política, en esta imagen está dimitiendo
TOLGA AKMEN / EFE
19
46
Johnson en una fotografía tomada el 13 de noviembre de 2020, durante la pandemia, en lo que aseguró que era una "reunión de trabajo"
Handout via Getty Images
20
46
Johnson, ayudando a un estudiante de fontanería de un centro de Blackpool con las medidas de un tubo
WPA Pool via Getty Images
21
46
Johnson, en el mismo centro educativo, pero esta vez poniendo su granito de arena para terminar un muro
WPA Pool via Getty Images
22
46
A punto de embarcar hacia Kiev para visitar al presidente ucraniano, justo después de que saliese publicado el informe del 'partygate'
WPA Pool via Getty Images
23
46
Vale, en esta no sale Johnson, pero esta es la cara del gato Larry (la mascota de Downing Street) el mismo día en que Boris dimitió
TOLGA AKMEN / EFE
24
46
Johnson, a punto de cortar un pepino recogido de una granja de Cornwall por él mismo. Y bajo la atenta mirada de preocupación de su acompañante.
WPA Pool via Getty Images
25
46
Johnson, visiblemente satisfecho por la producción británica de brécol.
WPA Pool via Getty Images
26
46
Johnson, durante una visita a una escuela de Kigali (Ruanda) y, al parecer, es el único que no sabe la respuesta a la pregunta.
Dan Kitwood via Getty Images
27
46
Las mil caras (y gestos) de Boris Johnson. Un personaje popular y populista que ha dejado no pocas imágenes 'sui géneris'. Y es que jugando a la cuerda con traje, corbata y zapatos la cosa pintaba fea.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
28
46
Johnson, ¿dejándole paso? al canciller federal alemán Olaf Scholz en un paseo durante la última reunión del G7
Pool via Getty Images
29
46
Johnson, nada agobiado por la presencia de periodistas antes de aterrizar en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN 2022
Pool via Getty Images
30
46
No solo se le ve practicando deportes, también (hace que) trabaja, como en esta imagen.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
31
46
Un poco de "running" con bermudas de playa. Peligrosa mezcla.
REUTERS
32
46
En su etapa de alcalde de Londres se implicó mucho en promocionar deportes como el rugby de cara a los Juegos Olímpicos. Quizá demasiado. Pobre niño...
ISSEL KATO-REUTERS
33
46
Pero en un plano más "serio", fue uno de los grandes referentes de la campaña por el "Sí al Brexit". Por supuesto, su campaña fue "a lo Boris Johnson".
DARREN STAPLES-REUTERS
34
46
En cualquier lugar y con cualquier objeto: a la salida del bus promocional para el "Vote Leave" contra la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
DARREN STAPLES-REUTERS
35
46
No sabemos si es fan de Pink Floyd, pero aquí hizo un guiño a su "Another brick in the wall".
DARREL STAPLES-REUTERS
36
46
Otro momento deportivo; ahora toca cricket.
REUTERS
37
46
Y con la vuvuzela, que tan popular se ha hecho en los últimos mundiales de fútbol.
OLEG POPOV-REUTERS
38
46
Si tenía que mojarse por un tema, lo hacía. Literalmente.
STEFAN WERMUTH-REUTERS
39
46
Otro momento rugbístico en una sesión de "entrenamiento" grupal.
PETER NICHOLLS-REUTERS
40
46
Un gesto de extraña explicación en plena comparecencia.
ALESSANDRO BIANCHI-REUTERS
41
46
Su look con ese flequillo despeinado a veces le ha jugado malas pasadas.
TOBY MELVILLE-REUTERS
43
46
¿Un remake de "Los gemelos golpean dos veces"?
STEFAN WERMUTH-REUTERS
44
46
Si es lo que parece, el voleibol paralímpico no se le da muy allá.
SUZANNE PLUNKETT-REUTERS
45
46
Rugby, voleibol, atletismo... y un poco de tenis, como en este partido benéfico en Queen's.
EDDIE KEOGH-REUTERS
46
46
Cuando estaba a un paso de ser el primer ministro británico, parecía haberse vuelto más "formalito". Aunque con Boris nunca se sabe.
KIRSTY O'CONNOR-PRESS ASSOCIATION