Qué fue de Andoni Ferreño, el mítico actor y presentador de los noventa
El vasco, que saltó a la fama en Telecinco gracias al 'Telecupón' o 'La ruleta de la fortuna', vuelve a la televisión.
La década de los noventa fue una gran etapa para Andoni Ferreño. El actor y presentador era un asiduo de los programas. Ser una de las caras más míticas de la televisión española hizo que su figura en Vivan los novios (Telecinco) se recreara en la serie Veneno, en la que lo interpretó su hijo Gonzalo. Ahora, uno de los rostros más recordados vuelve a la pequeña pantalla de la mano de Amar es para siempre, en la sobremesa de Antena 3. Ferreño, de 56 años, ha pasado mucho tiempo alejado de las cámaras.
Andoni Ferreño se convirtió en una estrella con el nacimiento de Telecinco gracias al Telecupón —junto a Silvia Marsó— con apenas 25 años, a pesar de que apenas lo presentó durante una temporada. Pronto le llegaron nuevos proyectos que lo consolidaron en la cadena de Mediaset: Bellezas en la nieve, Vivan los novios o La Ruleta de la Fortuna.
El hijo de Andoni Ferreño en Veneno.
Aunque con el cambio de década su figura se fue diluyendo de la pantalla, el actor, que dejó sus estudios de periodismo por la interpretación, ha aparecido en películas como Pelotazo nacional (Mariano Ozores), La piel que habito (Pedro Almodóvar) o El crack cero, la precuela de El crack (José Luis Garci), en la que compartió rodaje con Carlos Santos, Cayetana Guillén Cuervo o Macarena Gómez.
El vasco fue también parte del elenco de series como El comisario, La ley y la vida o La verdad de Laura, una de las telenovelas españolas de mayor éxito en la sobremesa. Competía en audiencia con la novedad de Yo soy Betty, la fea, cuyo estreno se programó el mismo día, sin embargo la de TVE se metió en el bolsillo diariamente a más de 2,7 millones de espectadores, con más del 25% de share. Tras ese papel, el actor consiguió hacerse un hueco en Colombia gracias al mismo género con La Pola o 5 viudas sueltas.
Entre su etapa más brillante de Telecinco y su salto a las cadenas autonómicas, donde trabajó por última vez en 2009, pasó por TVE con Espejo Secreto y por Antena 3 con Doble y más y Verano 3, además de ser el encargado de dar la bienvenida varias veces al Año Nuevo con las programaciones especiales de Nochevieja, en compañía de Mar Saura.
Desde entonces, el teatro ha sido su hábitat. De hecho, el pasado mes de agosto tenía previsto estrenar Falso directo junto a Ana Obregón, según publica El Español, pero la muerte del hijo de la actriz tres meses antes hizo que no saliera adelante el proyecto.
Ferreño lleva casado 29 años con Paula Serreno, con quien tiene dos hijos que también quieren ser actores, Gonzalo y Adriana. De momento, el mayor es reportero en El pueblo más bonito, de Televisión Castilla La Mancha.