¿Qué es la presoterapia y cómo puede ayudarte?

¿Qué es la presoterapia y cómo puede ayudarte?

Se trata de una técnica no invasiva que es beneficiosa para la salud y para la estética.

PresoterapiaAGENCIA

La presoterapia a lo largo de los años ha ido ganando mayor terreno entre los tratamientos estéticos, su proceso no invasivo, pero muy beneficioso para pacientes con problemas linfáticos, lo ha llevado a ser bien recibido. Se trata de una técnica que no solo es beneficiosa para la salud, sino también para la estética de las personas.

Su fácil uso la convierte en el tratamiento de moda más utilizado, arrojando resultados inmediatos después de sus sesiones que duran alrededor de 50 minutos cada una y varían de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Se trata de un proceso médico efectivo realizado sin intervenciones quirúrgicas e indoloro que permite el drenaje linfático en pacientes con problemas de retención de líquidos. Dependiendo de la afección médica que presente el paciente, ya sean acumulaciones de grasas, celulitis, fallas en el sistema circulatorio o varices, deben ser evaluados por un profesional de la salud que determine si es apto para este proceso y que asigne la cantidad de sesiones a realizar en el centro autorizado adecuado.

Para comenzar con el proceso, se debe introducir al paciente en un traje neumático que cuenta con varias partes dispuestas para cada zona del cuerpo que requiera de tratamiento como pies, brazos, hombros, abdominales, etc. Su interior está compuesto por cámaras de aire que se encargan de ejercer la presión necesaria para atacar la zona que se encuentra afectada.

La presoterapia es un tratamiento bastante saludable, no causa daños secundarios al organismo y ningún tipo de dolor. Debido a su bajo costo en comparación con otros tratamientos, este es asequible para muchas personas con las sintomatologías antes mencionadas.

Una vez que el paciente se encuentra con el traje neumático colocado, este comienza a ejercer presiones de aire que aumentan progresivamente en el punto específico que se desea tratar, generando ondas que producen un retorno venoso hacia el corazón más rápido, aumentado la circulación sanguínea que activa el sistema linfático y elimina exceso de líquidos y linfoedema.

Las presiones que se aplican en el cuerpo son controladas por el especialista encargado del tratamiento, la intensidad de estas varían de acuerdo a la ubicación anatómica afectada para que los resultados sean eficientes sin causar daños al organismo.

Su aplicación causa un efecto positivo en el sistema linfático, logrando que vuelva a funcionar correctamente, eliminando las varices y toxinas que se encuentran presentes en nuestro cuerpo.

De forma general, el primer beneficio que deja la presoterapia es la mejora en la oxigenación del cuerpo, haciendo que el resto de mecanismos en el organismo mantengan su correcta funcionalidad. De esta manera, causa mejoría en el estado de la piel, haciéndola lucir más sana y firme.

Permite eliminar toxinas y residuos metabólicos del cuerpo, regulando la presión arterial al mejorar el flujo sanguíneo, normalizando la circulación linfática evitando la acumulación de líquidos en el cuerpo.

Al combinar este tratamiento con otros factores como una dieta equilibrada, favorece la disminución de peso corporal y grasa acumulada en un periodo corto de tiempo. A su vez, es capaz de aliviar los problemas de estreñimiento limpiando el intestino con su aplicación al abdomen.

Gracias a ello, favorece la desaparición de celulitis, pues se trata de grasa acumulada en partes específicas que al irse desprendiendo el organismo las desecha otorgando una apariencia estéticamente más agradable.

Algunas de las otras ventajas que han sido descubiertas con la utilización de la  presoterapia es la capacidad de contribuir en la formación de los músculos de la mano con un buen ejercicio, lo cual también disminuye las probabilidades de sufrir dolores en las articulaciones y ayuda a desaparecer la tensión muscular.

Por último, su uso permite deshacerse del estrés, la hinchazón e inflamación, dejando en claro que es un tratamiento que puede ser usado por gusto sin padecer algún tipo de enfermedad.

Como se pudo ver anteriormente, la presoterapia deja más beneficios que daños en el organismo debido a su práctica no invasiva a la cual la mayoría de las personas pueden someterse, pero aun así, tiene ciertas limitaciones que se deben tener presente antes de recurrir a ella, ya que su aplicación ha demostrado la aparición de contraindicaciones en ciertos grupos de personas con padecimientos específicos como:

  • Trombosis venosa profunda
  • Enfermedades cardiacas
  • Pacientes oncológicos
  • Embarazos
  • Heridas abiertas
  • Infecciones en la zona a tratar
  • Arteriosclerosis
  • Periodo de lactancia
  • Patologías hepáticas

En caso de formar parte de este grupo de personas no aptas para someterse a un tratamiento de presoterapia y tener claro que el porcentaje de sufrir algún riesgo es mayor, es necesario consultar un especialista que determine si efectivamente la idea de esta técnica debe ser desechada o se puede acceder a tratamientos alternativos para tratar alguna de las dolencias o enfermedades que combate la terapia de presión.