El bólido que sobre las 15.35 horas alteró la normalidad en las islas fue visto cruzar el cielo como una estrella fugaz desde La Palma y Tenerife y la onda sónica que provocó al atravesar la atmósfera se oyó como un fuerte estruendo, sobre todo en Gran Canaria, según el 112.
En declaraciones realizadas esta noche Televisión Canaria, el director del 112 en el archipiélago, Moisés Sánchez, ha explicado que las diferentes llamadas que ha recibido el servicio corroboran la hipótesis que ya apuntaban el Involcán y el IGN a partir de la huella que esa onda sónica había dejado en la Red Sísmica de la comunidad autónoma al impactar contra la superficie.
Sánchez ha subrayado que las llamadas recibidas prácticamente pueden dividirse en dos: desde Tenerife y La Palma telefonearon ciudadanos que había visto un objeto de color verdoso atravesar el cielo en dirección a Gran Canaria, mientras que desde esta última isla los testigos describían todos un estruendo, una explosión.
No se recibió desde Gran Canaria llamada alguna que hablara de un meteoro en cielo, pero el propio Moisés Sánchez subraya un detalle que lo explica: en esta isla los cielos estaban completamente cubiertos esta tarde y en ella el fenómeno se oyó, no se vio.
Desde la Red Española de Investigación de Bólidos y Meteoritos acaban de confirmar en su cuenta de Twitter que también sus expertos apuestan por esa hipótesis, aunque piden colaboración a los ciudadanos para que aporten cualquier vídeo, grabación de sonido o fotografía que lo ratifique.
No obstante, ya adelantan que los expertos que han consultado en el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC consideran que la huella dejada por el fenómeno en los sismógrafos es “un tren de ondas característico de la desintegración de un meteoroide”.
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
1
12
Un satélite ruso capturó la foto de más alta resolución de la Tierra jamás tomada desde el espacio. La fotografía fue tomada por la cámara de Elektro-L, un satélite geoestacionario de observación climática.
ELECTRO LK
2
12
La primera foto de la Tierra desde el espacio se tomó en 1946. La imagen fue captada por el cohete alemán V2 que llegó a alcanzar más de 100 kilómetros de altura sobre la superficie terreste.
3
12
'Canica azul' (Blue Marble). Fue tomada en 1972 por la tripulación del Apolo 17 a unos 45.000 kilómetros de distancia. El planeta aparece iluminado, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando hicieron la foto.
NASA
4
12
'Un punto azul pálido". Así fue bautizada la fotografía de la Tierra tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros.
NASA
5
12
Esta es la primera imagen de la Tierra tomada desde Marte. Al fondo también se ve la luna. La imagen fue captada en 2007 por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA mientras orbitaba el planeta rojo
MSSS, JPL, NASA.
6
12
La primera imagen de la Tierra desde la Luna. La foto fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I en 1966.
NASA
7
12
Parece la silueta de la luna creciente, pero en realidad es el hemisferio norte de la Tierra perfilado en la oscuridad del universo en una imagen tomada en 1996.
NASA
8
12
Una imagen de la Tierra en donde el calificativo 'planeta azul' cobra más sentido que nunca. El agua cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta.
NASA
9
12
Imagen de la Tierra y la Luna tomada en 1977 por la sonda de la NASA Voyager 1 a 11,66 millones de kilómetros.
NASA
10
12
La 'canica azul' remasterizada. En enero de 2012 la NASA publicó una nueva versión en alta resolución de la brillante 'Canica', una espectacular fotografía formada a partir de varias tomas captadas por el satélite de la NASA Suomi NPP.
NASA
11
12
La 'Canica Azul 2012' dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las imágenes más vistas de todos los tiempos en Flickr, donde recibió más de cuatro millones de visitas. Su rotundo éxito llevó a la NASA a publicar la otra cara de la ...
NASA
12
12
Amanecer de la Tierra (Earthrise) fue el nombre dado a la fotografía tomada por el astronauta William Anders en 1968 durante la misión Apollo 8. La Tierra aparentemente emerge sobre la superficie lunar.
NASA