Putin prohibe los vuelos de pasajeros entre Rusia y Georgia

Putin prohibe los vuelos de pasajeros entre Rusia y Georgia

"A partir del 8 de julio, temporalmente", se recoge en el decreto ejecutivo firmado por el presidente.

Agencia EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este viernes un decreto ejecutivo por el que prohíbe temporalmente los vuelos de pasajeros entre Rusia y Georgia, en respuesta a la crisis bilateral que ha estallado en las últimas horas por la visita de una delegación rusa al Parlamento georgiano.

“A partir del 8 de julio de 2019, a las compañías aéreas rusas se les prohíbe temporalmente realizar servicios de transporte, incluidos comerciales, de los ciudadanos desde el territorio de la Federación Rusa al territorio de Georgia”, reza el decreto ejecutivo, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

240 heridos y 80 detenidos

Al menos 240 personas han resultado heridas, entre ellas 80 policías, por los disturbios registrados durante la noche del jueves y la madrugada del viernes frente al Parlamento de Georgia, en Tiflis, por la visita de la delegación rusa, según el último balance ofrecido por las autoridades.

La delegación rusa viajó a Georgia para participar en una reunión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO). Durante el foro, uno de sus miembros, el diputado Sergei Gavrilov se sentó en el sillón del presidente del Parlamento, lo que habría molestado a los georgianos.

La crisis ha escalado hasta tal punto que el presidente de la sede legislativa, Irakli Kobajidze, ha dimitido y una coalición de partidos opositores ha pedido también la dimisión del ministro de Interior, Giorgi Gajaria, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La influencia de Rusia sobre Georgia continúa siendo un tema políticamente sensible. Tropas rusas y georgianas se enfrentaron durante unos pocos días en 2008 por el control de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.

Georgia, escenario histórico de pulsos entre distintas potencias, se convirtió de nuevo en un foco de disputa por el creciente interés de Estados Unidos por un país que aspiraba a salirse de la órbita rusa.

Comentar:
comentar / ver comentarios