"Putin debe irse": la frase de Biden que pilló por sorpresa a la Casa Blanca y que han tenido que matizar
El secretario de EEUU indica que su país intenta aplicar una presión "sin precedentes" sobre el Gobierno ruso.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras del presidente norteamericano, Joe Biden, quien abogó en la víspera por la salida de Vladimir Putin de la Presidencia rusa al señalar que Washington no está persiguiendo una estrategia de “cambio de régimen” en Moscú.
En su lugar, Blinken ha indicado que Estados Unidos intenta aplicar una presión “sin precedentes” sobre el Gobierno ruso en represalia por su invasión de Ucrania, según ha manifestado en declaraciones a los medios desde Israel, donde ha acudido a una cumbre con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.
“Como ya sabrán, y como nos han escuchado decir en varias ocasiones, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar”, ha declarado el principal diplomático estadounidense en Jerusalén.
Biden y la Casa Blanca “señalaron anoche que, simplemente, el presidente Putin no puede estar facultado para emprender una guerra o participar en una agresión contra Ucrania, o en cualquier otro lugar”, explicó en declaraciones recogidas por Bloomberg.
El presidente norteamericano había criticado este sábado que Putin estaba incapacitado para seguir al frente del Kremlin. “Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder”, ha afirmado Biden durante un publicitado discurso en el Palacio Real de Varsovia.
Tras estas declaraciones, el Kremlin avisó que “no es algo que pueda decidir el señor Biden”, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. “Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto”, ha argumentado.