Pujol hijo fue beneficiario de dos cuentas en Suiza con 26 millones de euros
El hijo mayor de Jordi Pujol utilizaba esas cuentas, clausuradas en 2004 y 2005, para ocultar y blanquear capital, según el magistrado José de la Mata
“Mis hijos van con una mano detrás y otra delante”, decía Marta Ferrusola. No está tan claro, a juzgar por estas revelaciones: las autoridades de Suiza han comunicado a la Audiencia Nacional que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, fue beneficiario de dos cuentas en el país helvético que llegaron a sumar 25,9 millones de euros, de los cuales 4,4 millones procedían de una cuenta previa abierta en Andorra.
Es el resultado de la comisión rogatoria librada a Suiza por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a Pujol Ferrusola por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y organización criminal.
En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso Efe, De la Mata, tras analizar el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con los datos remitidos por Suiza, acuerda librar una nueva comisión rogatoria a Luxemburgo para seguir el rastro del dinero.
Las dos cuentas suizas, según la información recibida, fueron clausuradas en 2004 y 2005 y los fondos traspasados a una entidad luxemburguesa.
En el auto, el magistrado sostiene que la familia Pujol Ferrusola “ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana, para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas”.
Las facturaciones millonarias realizadas a través de las sociedades instrumentales asociadas a Pujol hijo, según el juez, “no tienen justificación material alguna, sustentándose en ningún caso la prestación real de servicio alguno asociado al concepto que se trasladó a las facturas”.
De la Mata ve acreditado que Pujol Ferrusola recurrió a Suiza y otros países para intentar ocultar y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente, “ocultos en Andorra y otras jurisdicciones”.
En este contexto, según el auto, la operación más abultada es una transferencia de 4,4 millones realizada el 27 de agosto de 2002 desde una cuenta andorrana a una cuenta del banco JP Morgan en Ginebra (Suiza).
Según la investigación, esta operación revela el principio de “unidad de caja con el que funciona la familia”, ya que, para juntar los 4,4 millones, el mismo día de la transferencia a Suiza se ingresan en la cuenta andorrana fondos de otras cuentas a las que estaban o habían estado vinculados Oleguer Pujol Ferrusola, hermano de Jordi, y la mujer de éste último, Mercé Gironés.
La herencia del abuelo
Jordi Pujol hijo fue interrogado ya en febrero de 2016 y abril de 2017 por esa transferencia y explicó, según su entorno, que fueron inversiones financieras y que el dinero era suyo, ya que se había repartido la herencia del abuelo.
Según estas fuentes, estos movimientos demuestran que el primogénito era muy activo en las inversiones financieras con su parte del legado del abuelo Florenci, pero no acreditan que el origen del dinero fuera corrupto.
Además, han subrayado que las cifras reflejadas se refieren al valor teórico de sus participaciones en productos financieros de la sociedad Selecta Fund, ya que no se trata de dinero en efectivo en las cuentas.
En su respuesta a los investigadores españoles, Suiza ha confirmado que Jordi hijo tenía dos cuenta en JP Morgan: una abierta en 2002 y que cerró en 2004 con una saldo de 8 millones de euros y otra abierta también en 2002 y clausurada en 2005, abierta a nombre de Selecta Fund y a la que se transfirieron los 4,4 millones de euros desde Andorra.
Selecta Fund había sido constituida en 2001 con sede en las Islas Vírgenes Británicas y como beneficiarios de la cuenta bancaria aparecían Jordi Pujol Ferrusola y Carlos Javier Tusquets Trías de Bes.
En septiembre de 2002 esa cuenta tenía un saldo de 10,4 millones (incluidos los 4,4 transferidos desde Andorra) y llega a los 17,9 millones en marzo de 2004.
Según la investigación, los fondos de JP Morgan fueron transferidos a la entidad Banque Pictet, en Luxemburgo, donde se abrieron dos cuentas asociadas a Selecta Fund.
De acuerdo con el auto, “no cabe duda alguna respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Jordi Pujol Ferrusola en colaboración con Carlos Javier Tusquets Trías de Bes”, en ultima instancia beneficiarios de los activos inyectados en las cuentas analizadas.