Puigdemont y Junqueras anuncian acciones legales en España y Europa por el espionaje con Pegasus
Han denunciado que este caso supone una "violación masiva de derechos fundamentales".
El eurodiputado y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, han anunciado este martes en el Parlamento Europeo acciones legales en España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania por el caso del espionaje a dirigentes independentistas destapado en una investigación de la plataforma de ciberseguridad CitizenLab.
En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas, Puigdemont ha informado de que presentarán querellas contra los responsables, empezando por la empresa tecnológica NSO, en los tribunales en Barcelona, pero también a la justicia de otros países de la UE donde se han producido los supuestos ciberataques, caso de Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.
Además, el expresident de la Generalitat y eurodiputado ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “actúe urgentemente” y haga rendir cuentas a España por el posible uso del programa Pegasus contra rivales políticos, que supone una “violación masiva de derechos fudamentales”.
Igualmente, Puigdemont ha recordado que los dispositivos móviles de varios miembros del Parlamento Europeo y asesores parlamentarios, por lo que ha instado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a tomar medidas ya que se ha puesto en riesgo la seguridad de la institución.
El espionaje fue durante 2019 y 2020
La investigación señala que los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con el programa Pegasus, que se vende en exclusiva a Gobiernos y permite fácilmente acceder al dispositivo y activar el micrófono o la cámara.
Entre las víctimas se encuentran 63 personas del entorno independentista, incluido el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los eurodiputados Toni Comin (Junts), Jordi Solé y Diana Riba. También miembros del Parlament catalán, abogados vinculados a los líderes independentistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, además de familiares de algunas de las principales figuras independentista fueron objeto de estos ciberataques.
El Gobierno afirma que “no tiene nada que ocultar”
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que el Ejecutivo “no tiene nada que ocultar” sobre el caso de espionaje, que además ha recordado que “no es nuevo”, y ha garantizado que el Ejecutivo colaborará en todo lo que requiera la justicia.
Rodríguez ha insistido en que en España ni se espía ni se escuchan las comunicaciones “si no es al amparo de la ley y del derecho”. “Aquí no se pueden limitar derechos y libertades individuales si no es con el amparo de la ley y con una decisión judicial motivada”, ha recalcado.
En cualquier caso, la portavoz del Gobierno ha recordado que hay cuestiones que afectan a la seguridad nacional y por tanto no pueden abordadas de forma pública.
La Generalitat deja de confiar en el Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalada que a raíz de este caso ha perdido la confianza en el Estado español y que esta situación tendrá consecuencias. “Para negociar tiene que haber una confianza mínima y se ha visto dañada y le corresponde al Estado español restablecer esta confianza”, ha dicho Aragonés.