Así ha sido la sexta jornada de manifestaciones en Cataluña contra la sentencia del 'procés'

Así ha sido la sexta jornada de manifestaciones en Cataluña contra la sentencia del 'procés'

Ha habido disturbios aislados al final de una concentración en Barcelona, tras un día en el que un cordón humano, pacífico, ha frenado a los violentos

Sexto día consecutivo de protestas en Cataluña. Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, han salido a la calle en diferentes lugares de la región para mostrar su rechazo a los más de nueve años de prisión para cada uno de los líderes del procés. La jornada ha transcurrido sin incidencias. Pero a partir de las 22:30 de la noche, unos pocos grupos de violentos han comenzado a montar barricadas mientras los manifestantes les increpaban.

Tras los violentos disturbios de este viernes después de una jornada de huelga general, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “el Estado no está desbordado” ante los altercados que están teniendo lugar en Cataluña.

Sus declaraciones se producen el mismo día que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y ha pedido diálogo con el Gobierno para una “solución democrática”, a pesar de que sigue sin condenar expresamente la violencia. La respuesta del Ejecutivo no ha tardado en llegar: ha señalado que “debe condenar rotundamente la violencia y reconocer a los catalanes que no son independentistas”.

Los CDR han anunciado a través de sus canales que se suman a la protesta convocada por Arran Jovent en la plaza de Urquinaona de Barcelona, en la que, bajo el enunciado Prou repressió, piden entre otros, la dimisión del conseller de Interior Miquel Buch. Hacia las 20:00, los CDR comunicaban en Twitter que desconvocaban la protesta. A pesar de eso, muchas personas continuaron en las calles. La marcha pacífica sólo rompió en algunos conatos de violencia pasadas las 11 de la noche.

Sigue aquí en directo la última hora de lo que está pasando en Cataluña.

1.31 Hasta aquí el directo de hoy. Buenas noches.

1:26 Vuelve la tranquilidad a Las Ramblas

Algunas barricadas y fuegos han acabado destrozando mobiliario urbano.

00:59 Grupos aislados forman barricadas en Las Ramblas

00:19 Muchos manifestantes intentan frenar a los violentos

00:06 Los Mossos disparan pelotas de foam a los encapuchados de las barricadas

23:31 Los encapuchados montan barricadas y algunos vecinos tratan de apagarlas y les increpan.

Los encapuchados gritan “puta policía”, “sin farlopa no sois nada” y “presos políticos, libertad”.

23:03 Un hombre increpa a los manifestantes

Ha comenzado a increpar a los manifestantes y a insultarlos en la concentración en plaza Urquinaona. Este agitador, que insiste en buscar pelea, ha sido protegido hasta fuera por los propios manifestantes, que lo han echado pacíficamente. 

22:59 Tres policías heridos en Madrid

LaSexta confirma que tres policías están heridos tras ser agredidos por un grupo de violentos en una protesta esta tarde en Madrid.  En las cargas, diez manifestantes han resultado heridos.

22:43 Primera barricada en Barcelona

  BarricadaCAPTURa

22:39 La Policia alerta de intervención policial

22:18 Prisión sin fianza para 6 detenidos en los incidentes de ayer en Barcelona

Los titulares de los tres juzgados de guardia de Barcelona han decreto prisión provisional sin fianza y comunicada para seis de los detenidos en los incidentes de ayer en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado esta noche de que a lo largo de la jornada han pasado a disposición de los tres juzgados de guardia doce detenidos en diversos incidentes en la capital, a los que se les ha abierto causa por diferentes delitos, entre ellos desórdenes y atentado.

22:12 Información de Fomento relativa a los incidentes en Cataluña

AEROPUERTOS Y PUERTOS

Normalidad. Sin incidencias

TRÁFICO FERROVIARIO

RENFE: Estación de Llinars sin iluminación ni monitores por quema de cables. No afecta al servicio

CARRETERAS

Durante la tarde ha habido cortes de pocos minutos en distintas carreteras, pero actualmente se mantienen:

La N-240 está cortada en Montblanc (Tarragona), esto hace que la AP-2 corte las salidas en Montblanc (p.k. 193) en ambos sentidos.

La AP-7 está cortada en el p.k. 309 en L’Ampolla (Tarragona) al igual que la N-340 en el p.k. 1098 también en esa misma localidad.

22:03 Vista aérea de la manifestación de Barcelona

  Concentración BarcelonaEFE

21:47 Salvini manda “un pensamiento al pueblo catalán”

El líder de la Liga ha aprovechado un mitin de la derecha italiana para mandar un “pensamiento al pueblo catalán y al pueblo británico, tierras donde el voto cuenta”.

21:24 El periodista de El Mundo, Javier Negre, expulsado por los manifestantes

21:16 Escupen y agreden a una periodista de LaSexta en Madrid

21:09 Reporteros Sin Fronteras denuncia que hay una veintena de periodistas agredidos desde ayer

20:37 Cargas en Madrid

Se han producido hacia las 8:30 de la tarde en una manifestación en solidaridad con los independentistas de Cataluña.

20:26 Roger Torrent y Ada Colau forjan una alianza con sindicatos y asociaciones para crear un espacio de trabajo contra la violencia

El presidente del Parlament Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han forjado una alianza con UGT, CCOO, las patronales Foment del Treball y Pimec, el Cercle d’Economia, LaFede.cat, la Taula del Tercer Sector y la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) para crear un “espacio de trabajo” contra la violencia y la judicialización derivada del proceso independentista, según El Periódico de Cataluña.

 

20:17 Llega Gabriel Rufián

20:04 Una cadena humana ha evitado el contacto con el cordón policial en la Via Laietana

Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes.

Este “cortafuegos” impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.

19:53 Los CDR desconvocan la manifestación de Barcelona

“Animamos a todo el mundo aseguir en las calles para exigir que se vayan las fuerzas de ocupación”, han escrito en Twitter.

19:48 Los daños en metro y autobuses costarán 214.000 euros

La reparación de los daños causados en los disturbios de este viernes por la noche en las instalaciones de metro y autobús ha sido evaluada en 214.000 euros, según informa El Periódico de Cataluña.

19:45 “Somos de porros, no de porras”

19:41 Las mejores fotos de la jornada

19:32 Ante el Tribunal de Justicia Superior de Cataluña

Miles de manifestantes siguen ante el Tribunal de Justicia Superior de Catalunya (TJSC), protegido por los Mossos d’Esquadra. Algunos de ellos han protagonizado una sentada.

19:27 Cientos de personas secundan la manifestación

  Concentración CDREFE

19:20 Carta de Quim Torra a Pedro Sánchez

Torra, en el escrito, lamenta “tener que responder en una carta” un mensaje que la Moncloa le ha “enviado por WhatsApp a los periodistas”. El president de la Generalitat también ha apuntado que Sánchez “se niega a hablar con el representante de los catalanes, negándose al diálogo”.

19:17 Vascos, navarros y extranjeros en la marcha

Según informa El Periódico de Cataluña, en los controles que han hecho los Mossos se ha identificado a un número importante de vascos, navarros y extranjeros.

19:11 La CUP encabeza la manifestación

Varios dirigentes de la CUP encabezan la manifestación. Se escuchan gritos de “No era un juicio, era una farsa” y “fuera las fuerzas de ocupación”.

19:03 Reunión en el Parlament

Reunión en el Parlament presidida por el president del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El objetivo, según informa La Vanguardia, es establecer un espacio de trabajo entre instituciones y entidades sociales y económicas.

18:58 Ausencia de material para crear barricadas en Urquinaona

En las inmediaciones de la plaza hay un fuerte despliegue policial y no hay contenedores ni mucho mobiliario urbano susceptible de usarse para barricadas. Informa desde Barcelona Aitor Bengoa.

18:25 Primeros incidentes con la policía

18:16 “Fuera las fuerzas de ocupación”, gritan en Urquinaona

18:08 Miquel Buch pide que la manifestación sea pacífica.

“En caso de que se produzcan incidentes, las personas se deben marchar para las actuaciones policiales”, ha dicho el conseller de Interior tras pedir una manifestación “radicalmente pacífica y radicalmente democrática”

18:01- Identificaciones en los accesos a la plaza Urquinaona y registros para evitar disturbios

17:39 Los disturbios del viernes desde la perspectiva policial

El Independiente ha publicado un vídeo en el que se pueden ver parte de los disturbios de este viernes desde una cámara que lleva un policía. “Cuidado, que nos quedamos sin material y la noche va a ser muy larga”.

17:32 Ya son 11 los detenidos en prisión

Tras el encarcelamiento de dos personas este sábado, ya son once los detenidos a los que se les ha decretado prisión por los graves disturbios de esta semana. Seis han sido detenidos en Barcelona, dos en Girona, dos en Tarragona y uno en Lleida.