Un grupo de políticos europeos nomina a Zelenski para optar al Premio Nobel de la Paz
Un grupo de políticos europeos piden a la organización que reabran el proceso e incluyan al presidente ucraniano.
La figura de Volodimir Zelenski está recabando prestigio a nivel internacional por sus discursos y apariciones históricas hasta el punto de que su nombre ya suena como una propuesta para optar al Premio Nobel de la Paz. Aunque el plazo para la presentación de candidatos terminó el 31 de enero, un grupo de políticos europeos ha solicitado una excepción para que lo incluyan.
“Consideramos que es el momento para demostrarle a la población de Ucrania que el mundo está de su lado”, expresan en la carta enviada a Noruega, país encargado de entregar el galardón en la categoría de Paz.
Aunque son conscientes de que supone una ruptura en la normativa de la organización, los firmantes piden que se amplíe el plazo hasta el 31 de marzo para incluir la nominación de Zelenski y el pueblo ucraniano.
“Es nuestro deber democrático levantarnos contra los autoritarismos y apoyar la lucha del pueblo ucraniano por defender la democracia en su país”, concluyen.
La iniciativa ya ha sido enviada a la organización noruega. Según ha compartido la agencia de noticias Nexta, enfocada en información de Europa del Este, la mayoría de estos políticos son de origen neerlandés, pero hay de otros países como Urmas Pet, el exministro de Exteriores de Estonia que ha confirmado la propuesta a través de un mensaje de Twitter.
Esta iniciativa no ha sido la única en apoyar la propuesta del líder ucraniano hacia el Premio Nobel. En un mensaje en Twitter, la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad y secretaria general del Partido Libertario, Roxana Nicula, anunció que ellos también habían trasladado la nominación.
También aparecen algunas propuestas similares en la plataforma Change.org para apoyar esta iniciativa y hacer así visible el liderazgo de la resistencia ucraniana ante la amenaza de Vladimir Putin.