Un nuevo problema de matemáticas está generando gran revuelo en Twitter. Más de 1.500 personas han comentado ya el tuit que la usuaria Gracia Muñoz Aguirre publicó el pasado sábado 14 de noviembre. “El 98% fallan en este ejercicio”, dice el mensaje que acompaña a la operación.
Hay tres resultados posibles a) 1; b) 5; y c) 6. La tercera opción la descartan la mayoría de los que se han enfrentado al problema, pero hay debate en torno a las dos primeras. ¿Cuál dirías que es la solución? ¿1 o 5?
¡Es 5!
El profesor de matemáticas de la Universidad de Alicante Julio Mulero explica que para hacer la operación hay que tener en cuenta lo que se conoce como jerarquía de las operaciones: primeros se realizan los productos (multiplicaciones) y divisiones y después sumas y restas, siempre y cuando no haya paréntesis.
De este modo, lo primero que hay que hacer multiplicar el 0 por el 1 anterior (resultado 0) y después hacer la suma 1+1+1+1+0+1 = 5.
Para que el resultado fuese 1, entonces debería haber paréntesis. La operación tendría que plantearse como (1+1+1+1+1) x 0 + 1.
Si hay paréntesis, cambia el orden de ejecución de las operaciones. Se empieza con las que hay en el interior de estos (la suma en este caso) y después se sigue con las multiplicaciones y divisiones para por último realizar sumas y sustracciones.
Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
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El resultado va a ser un número de tres cifras. Para hallarlo hay que sumar los dos dígitos (3+6) y colocar el dígito resultante (?) en el medio de los otros dos (3?6).
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Es tan sencillo como dividir el número entre 5. Si termina en 0 o 5, el resultado será un número sin decimales.
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Se trata de mover la coma hacia la izquierda tantas veces como ceros tenga el divisor. Si el número se divide entre 10, hay que mover la coma una posición. Si se divide entre 1000, se mueven tres.
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Se trata de multiplicar el número (17) por 10 y restarle al resultado el número en sí (17).
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Se trata de contar el número de ceros y multiplicar los otros dígitos (4x32). Al resultado de esta operación (128) hay que añadir tantos ceros como se hayan contado previamente (4).
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Tan sencillo como sumar un número redondo (100, 200, 1000...) y luego restar 1 al resultado final.
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Antes de nada recordar que AB² es lo mismo que ABxAB. Dicho esto, se trata de coger el primer dígito (A) y multiplicarlo por si mismo y sumarle a esa cifra el mismo número (A). El resultado final es ese número seguido de 25 (5x5).
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Se trata de hacer la multiplicación por partes para que sea más fácil y sumar los resultados obtenidos por separado. El doble del número inicial es el resultado de la suma de los otros.
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Esta operación es algo más complicada. Hay que partir de la base de que 16 equivale a 400, y a partir de ahí calcular cuántos 16 hay en el número a multiplicar (en 33 hay 2). Después multiplicar 400 por ...
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