Un socialista, una 'popular' y un regionalista, los presidentes autonómicos peor valorados
Hagan sus apuestas: el CIS ha hablado.
Los presidentes autonómicos de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, son los tres líderes regionales que tienen una peor valoración por parte de sus ciudadanos por su gestión durante el último año, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Se trata de una macroencuesta sobre tendencias de voto autonómico que se basa en 5.545 entrevistas telegónicas realizadas a ciudadanos de las doce comunidades que tienen elecciones el próximo mes de mayo. El trabajo de campo se hizo entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre.
De este modo, de los doce presidentes autonómicos implicados en esta encuesta, el socialista Guillermo Fernández Vara es el menos valorado por sus ciudadanos, pues sólo un 25,6% elogian su gestión del último año frente a un 57,9% que la considera ‘mala’ o ‘muy mala’.
Detrás aparece el cántabro Revilla, con un 50,1% de detractores frente al 35,9% que tilda de ‘buena’ o ‘muy buena’ su labor, y la madrileña Diaz Ayuso, que se acerca más a la división de opiniones: un 44,8% a favor y un 49,7% en contra.
Al otro lado de la balanza: Lambán, Torres y Chivite
Al otro lado de la balanza aparecen cuatro presidentes socialistas: el aragonés Javier Lambán, con un 59% de calificaciones positivas; el canario Ángel Víctor Torres (58,2%), la navarra María Chivite (56,6%) y el castellano manchego Emiliano García Page (55,5%).
El organismo presidido por el sociólogo socialista José Félix Tezanos también pide poner nota media al Gobierno autonómico y la mejor calificación se la llevan los de Navarra (5,45), Aragón (5,43) y Canarias (5,41), mientras que los suspendidos son Extremadura (4,45), Cantabria (4,87), Madrid (4,96) y Murcia (4,99).