Premio Nacional de Televisión para el ente público Radiotelevisión Canaria
Por la labor de sus equipos técnicos y humanos en el tratamiento de la crisis volcánica de La Palma.
El ente público Radiotelevisión Canaria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2022 por la labor de sus equipos técnicos y humanos en el tratamiento de la crisis volcánica de La Palma a través de “un periodismo de proximidad y de las más innovadoras técnicas audiovisuales”.
El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha reunido este jueves y ha fallado en favor del ente público por su vocación de servicio público y su generosidad “al poner a disposición en abierto la señal televisiva para la mejor cobertura del acontecimiento en todas las televisiones del mundo”.
Según ha informado el ministerio, el jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, y como vicepresidente ha actuado Carlo Penna Gómez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales.
Como vocales han estado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Miriam Lorenzo Fernández, vocal asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; y Kepa Pagazaurtundúa Alberte, director de producción de Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).
También han formado parte del jurado Borja Terán, periodista especializado en crítica de televisión; Gregorio Antonio Muro Arriet, designado por Karlos Arguiñano, premiado en la anterior edición, y Ana Isabel Palacios Gil, especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.
Este Premio Nacional recompensa la labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2021 o una contribución particular por su creatividad.
Con este galardón, Cultura “reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales”.