La pregunta a Irene Montero en el Consejo de Ministros que ha acabado respondiendo la portavoz
Isabel Rodríguez intervino antes de que respondiera la ministra de Igualdad.
El Gobierno de España ha celebrado este martes un nuevo consejo de ministros en el que aprobado varios acuerdos, entre ellos el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 coincidiendo con este 8-M, Día Internacional de la Mujer.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, tres han sido las ministras que han intervenido: Isabel Rodríguez, de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; e Irene Montero, ministra de Igualdad.
Así, el Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, un documento elaborado por el Instituto de las Mujeres. Tal y como explicó ya el presidente del Gobierno este lunes, este plan tiene cuatro ejes de intervención: Buen Gobierno, Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, Hacía la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres y Un país con derechos efectivos para todas las mujeres.
En la rueda de prensa la ministra Montero ha ido explicando cada eje y los detalles de un nuevo plan que recoge demandas del movimiento feminista en políticas públicas, como medidas para el empleo o las necesidades de mujeres que viven en el ámbito rural.
Tras terminar su intervención las tres ministras fue el turno de los periodistas. En una de las preguntas se preguntó a la ministra Irene Montero por las últimas declaraciones de miembros de Podemos sobre la distinta visión que hay en el Gobierno acerca del envío de armas a Ucrania.
La periodista preguntó por si podía Montero explicar “el paso atrás” sobre las declaraciones que hicieron el pasado fin de semana en un primer momento -después matizado- sobre “los partidos de la guerra” y cuáles serían “esos partidos si no es el PSOE”. Además también preguntó a Montero por si habían tenido ella e Ione Belarra una conversación “con la vicepresidenta o el presidente del Gobierno”.
Fue en ese momento cuando intervino Isabel Rodríguez como portavoz del Ejecutivo para explicar que “como saben respondemos en nombre del Gobierno y la ministra seguro que estará encantada de responderles en otro momento como dirigente que es de Unidas Podemos”.
Como aclaración, ya después de la rueda de prensa la propia Irene Montero explicó que entendía que ese no era el lugar para contestar debido a que se trataba de un espacio gubernamental, no del partido. De ahí que se decidiera no responder a estos asuntos que atendían únicamente a Podemos, no al Ejecutivo.