El PP se abstendrá y facilitará el decreto para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania
Por el momento, se inclina por el no a los impuestos anunciados por Sánchez a la espera de concreción.
El Partido Popular ha decidido finalmente abstenerse y facilitar que salga adelante el decreto del Gobierno para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, según han avanzado fuentes populares.
El PP ha tomado esta decisión principalmente al incluirse la rebaja del IVA de la electricidad al 5%, aunque considera que el plan es “insuficiente e incompleto”, “puesto que carece de medidas específicas para las clases medias y persiste en no abaratar el coste de la Administración con el Ejecutivo más caro de la historia, con 22 ministros y más de 800 asesores adscritos al Gobierno de España”.
“Pese a ello, la rectificación de Pedro Sánchez respecto a la bajada del IVA a la electricidad (un cambio de criterio que llega tarde y que ha costado un total de 200 millones de euros a los españoles) junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación, llevan al PP a abstenerse en la votación correspondiente”, indican desde el PP.
Este decreto incluye la bajada al 5% del IVA sobre electricidad, el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la subvención de 20 céntimos por litro de combustible y el tope al 2% del aumento de los alquileres, entre otras medidas.
Contrarios por el momento a los nuevos impuestos
También desde el PP precisan: “Respecto a las medidas fiscales promovidas por Pedro Sánchez e inspiradas en la doctrina económica de Podemos, nuestra postura ha de ser contraria”.
“No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos.”, comentan, para agregar: “Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”
Según el PP, “no existen garantías de que el supuesto impuesto a las entidades financieras, inconcreto y difuso por el momento, no se acabe trasladando a los ciudadanos de forma que vean como se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo”.
“El PSOE no apoya nuestra propuesta de bajadas de impuestos a las clases medias de nuestro país, y el PP no apoyará subidas de impuestos que pueden afectar a los españoles”, añade.
A lo que añaden: “Las medidas son útiles para congraciar a Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios, pero no lo son para ayudar a los ciudadanos con sus problemas cotidianos”.
Por lo que manifiestan desde el PP: “Cuando se sustancie cada uno de los puntos a valorar fijaremos posición. Sin más información nuestro voto será contrario a las pretensiones de un Ejecutivo que renuncia a la centralidad política y copia las propuestas que inspiraron la creación del Podemos de Pablo Iglesias”.
Estos nuevos impuestos deben ser todavía presentados en las Cortes Generales, por lo que no son objeto este jueves de votación.