La reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en La Sexta no ha tardado en generar un gran revuelo.
El Partido Popular se apresuró a acusar al jefe del Ejecutivo de “humillar a la nación”, y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la decisión de “gran ingenuidad”.
La reforma pretende rebajar la pena de prisión de dicho delito de 15 a cinco años y la de inhabilitación a ocho. Sánchez señaló que su Ejecutivo quiere reemplazarlo “por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas” y pasará a llamarse delito de “desórdenes públicos agravados”.
“Las penas serán las penas que se están catalogando en democracias europeas, a las cuales nos queremos parecer”, afirmó el presidente.
El delito de sedición en España tiene una tipificación muy elevada si se compara con otros países de la Unión Europea.
En Italia se condena con entre cinco meses y cinco años el delito de resistencia, en Bélgica va de los tres meses a los dos años, Francia con dos años o tres si se comete en grupo y Portugal, el país con una legislación más dura en el castigo a la resistencia, de ocho a diez años.
El Partido Popular, sin embargo, ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen con el que trata de demostrar que el delito de sedición en Europa se castiga con muchos más años el resto de países de la UE, incluidos los anteriormente citados.
Sin embargo, los datos que usan los populares se refieren a condenas y no a actitudes tipificadas por los códigos penales que guarden analogía con la sedición española.
De hecho, en algunos códigos penales, como el alemán, la figura del delito de sedición ni siquiera existe y se adscribe más a los desórdenes públicos, aunque el PP lo incluye en la imagen que han subido en su tuit y afirma que su pena va desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.
La magnitud de las condenas depende de cómo se lleven a cabo los delitos, afirmaba el catedrático de derecho Penal de la Universidad de el País Vasco a Newtral, Norberto J. De la Mata: “En Italia o Francia se exige violencia para ser delito de sedición, aunque no es igual que en España, y en Alemania no está la figura jurídica como tal, allí son más delitos de orden público y las penas, en consecuencia, son inferiores”.
Algunos usuarios de Twitter han señalado a los populares por sus afirmaciones:
Feijóo agarrando al expresidente gallego Manuel Fraga, el 15 de enero 2006, durante el congreso del PP de Galicia en el que tomó el relevo de su maestro político.
1
18
Feijóo, en El Ejido comprobando de primera la calidad de una sandía, en plena escalada de precios por la inflación.
Rafael Gonzalez/Europa Press via Getty Images
2
18
Feijóo, en una postura muy natural, conversa con unas mujeres tras recorrer un tramo del Camino de Santiago... en vaqueros.
Salvador Sas / EFE
3
18
Feijóo comprobando el estado de varias piezas de fruta en una visita a la plaza de abastos de Portosín (Porto do Son, A Coruña).
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
4
18
Feijóo en el mercado municipal de Portosín (Porto do Son, A Coruña), acompañado del alcalde sonense, Luis Oujo.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
5
18
Feijóo con su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, durante la 70 edición de la Festa do Albariño en Cambados (Pontevedra).estival is held in the Pontevedra municipality of Cambados, the wine capital of the Albariño Denomination of Origin, a...
Gustavo de la Paz/Europa Press via Getty Images
6
18
Feijóo mirando sus papeles durante la sesión fotográfica de una entrevista.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
7
18
Feijóo, en una fábrica de instalaciones fotovoltaicas zaragozana, durante un discurso en el que defendió la energía nuclear.
Fabian Simon/Europa Press via Getty Images
8
18
Feijóo analizando atentamente algo durante una visita a una cooperativa vinícola en Villarrobledo.
Eusebio Garcia del Castillo/Europa Press via Getty Images
9
18
Feijóo haciendo algo que solo hizo Feijóo en el PP: apoyar a Ayuso en el congreso de los populares madrileños.
Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images
10
18
Feijóo llevando sus propuestas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primer encuentro en Moncloa como líder del PP.
Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images
11
18
Feijóo, junto a su antecesor en la cúpula del PP, Pablo Casado, y la esposa de éste último, en el congreso que lo eligió como líder de los populares.
Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images
12
18
Feijóo conversa con varias falleras en un encuentro con afiliados del PP en Valencia.
Rober Solsona/Europa Press via Getty Images
13
18
Feijóo arropando a Mariano Rajoy en un acto de presentación de uno de los libros del expresidente del Gobierno.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
14
18
Feijóo paseando por la Islas Cíes, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas.
Marta Vazquez Rodriguez/Europa Press via Getty Images
15
18
El arzobispo de Santiago, Julian Barrio Barrio; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ay Feijóo durante la inauguración de un nuevo sistema de iluminación en la Catedral.
Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images
16
18
Feijóo conversando con dos mujeres en la Cidade da Cultura, el día que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images
17
18
Feijóo con el por aquel entonces príncipe japonés Naruhito, en 2013, realizando un tramo del Camino de Santiago.
Concha Paz-Pool/Getty Images
18
18
Feijóo agarrando al expresidente gallego Manuel Fraga, el 15 de enero 2006, durante el congreso del PP de Galicia en el que tomó el relevo de su maestro político.
MIGUEL RIOPA via AFP via Getty Images