El PP ganaría las elecciones en Andalucía y podría gobernar con Cs o Vox
El 'CIS andaluz' coloca al PSOE en segunda posición, seguido de la ultraderecha, Unidas Podemos, la formación naranja y Adelante Andalucía.
El Partido Popular ganaría con holgura las elecciones en Andalucía, pero no sólo eso, también podría escoger socio de Gobierno. Este es el pronóstico del último barómetro publicado por el Centro de Estudios Andaluces (Centra) que augura una victoria de los populares por amplio margen. El PP conseguiría entre 48 a 52 diputados, lo que le sitúa muy cerca de la mayoría absoluta fijada en los 55 escaños. Detrás quedaría el PSOE, que obtendría entre 28 y 29 representantes.
De esta forma, Juan Manuel Moreno podría repetir la coalición Ciudadanos, que anota una ligera mejoría, y con Vox, que reduce sensiblemente sus apoyos, mientras el PSOE repunta en intención de voto respecto al anterior barómetro. El sondeo ha sido elaborado a partir de 3.600 encuestas realizadas en la ocho provincias andaluzas, entre el 15 y el 24 de junio.
La encuesta refleja un leve ascenso de Ciudadanos, que pasaría de 7 a 8 diputados. También recoge la perdida de apoyos de Vox que pasaría de 12 a 13 asientos. Con todo, ambos resultados les sitúan como potenciales socios del Gobierno regional, pues el PP podría conformarlo con cualquiera de los dos partidos. Además, otorga entre 9 a 10 parlamentarios a Unidas Podemos por Andalucía y 2 representantes a Adelante Andalucía.
La situación de cada partido
Respeto a la estimación de voto, de celebrarse ahora las elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 37,9% de los apoyos, casi ocho puntos más que en el anterior sondeo de marzo. El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,3% de los votos, mientras que VOX se situaría como tercera fuerza con el 11,4% de los sufragios.
El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 9,2% de los votos, mientras que Ciudadanos, en quinto puesto, podría obtener el 8,7% de los apoyos, con un ligera subida respecto al sondeo anterior, pero muy por debajo del 18% que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2018.
Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, alcanzaría el 3,6% de los apoyos, es decir, 2 diputados. Este resultado le impediría formar grupo parlamentario propio.
Los líderes mejor valorados
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno sigue siendo el líder mejor valorado por los andaluces, con 6,93 puntos de media y a mayor distancia le siguen Juan Marín (5,64), y el candidato socialista a la Junta, Juan Espadas (5,39).
Le siguen la líder de Podemos, Martina Velarde (5,15), Teresa Rodríguez (5,09) y Manuel Gavira (4,95). Más de la mitad de los andaluces (55,6%) califica la gestión del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos como buena o muy buena. El 45,7% prefiere a Moreno como presidente de la Junta, frente el 9,9% que se inclina por Juan Espadas.
A un 2,5% y un 2,4% de los encuestados les gustaría ver en la presidencia andaluza a Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente. El barómetro también ha incluido a una figura saliente de la política autonómica, que ha recibido un 1% de los apoyos. Se trata de la expresidenta andaluza Susana Díaz.