El PP explica a los populares europeos su pacto con Vox tras las críticas
El presidente del PP europeo, Donald Tusk, no acudirá al congreso de Sevilla y Génova lo excusa con que está concentrado en la situación política de Polonia.
El Partido Popular se ha puesto en contacto con los líderes y dirigentes de PP europeo para explicar la coalición de Gobierno con Vox en Castilla y León tras las críticas hechas por el presidente del PPE, Donald Tusk, que consideró el pacto una “triste sorpresa” y vinculó este paso con la salida de Pablo Casado como líder.
Los populares han llamado a los dirigentes europeos, incluido Tusk, y tienen, según fuentes del partido, su respaldo, que se hará visible en el XX Congreso Nacional, donde Manfred Weber, candidato a presidir la formación europea y presidente del grupo en el Europarlamento, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión y Roberta Metsola, presidenta del Parlemento Europea, respaldarán a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP.
Al cónclave también está invitado Donald Tusk, pero en el PP no esperan que acuda porque es el presidente saliente del PPE y está concentrado en la situación política de Polonia.
Según el PP, estos dirigentes quieren disipar cualquier duda sobre su apoyo al PP español tras la polémica el rechazo de Tusk a la coalición. En cambio, el partido no se posiciona sobre el discurso el que Casado defendió a puerta cerrada su postura contraria a los populismos, cuando en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco anunciaba su coalición con Vox, ni sobre la agenda del todavía presidente.
A los líderes del PPE, los populares españoles les explicaron la situación en España, que Mañueco contaba con autonomía para negociar y que en el momento actual la prioridad era dar estabilidad y no abocar a la región a una repetición electoral.
Además, España no es una excepción y en el seno del PPE existe un “debate vivo” sobre la relación con los partidos a su derecha, con los que también se ha gobernado en Polonia, Italia o Austria, argumentan las mismas fuentes.
La crisis del PP causó 418 bajas
El cónclave de los populares, con el lema “Lo haremos bien”, pretende poner punto y final a la crisis sin precedentes vivida en el partido por el enfrentamiento entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje.
Este lunes, fuentes del PP han informado de que durante el fin de semana en el que miles de seguidores de Ayuso pidieron la dimisión de Casado se dieron de baja 418 afiliados, mientras que ante la convocatoria del XX Congreso Nacional que releva al todavía presidente del partido se produjeron 842 altas.
Génova se plantea la elección directa
Por otra parte, sigue en el aire la posibilidad de que las bases voten de forma directa a Feijóo el próximo 21 de marzo, un paso que no es necesario porque es candidato único.
El presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons, tiene todavía que decidir si los afiliados tienen una urna, para elegir únicamente a los compromisarios, o dos, para respaldar de forma directa a Feijóo, al que ya han avalado más de 55.000 afiliados. La decisión se tomará en función de cuántos afiliados se inscriban en el proceso cuando se cierre el plazo, el 16 de marzo.
El porcentaje de afiliados en el congreso será una incógnita porque el partido no ha difundido el número total de sus militantes.
Además, no se ha detallado por el momento el horario del XX Congreso. Así, no se sabe en qué momento pronunciará su discurso de despedida Casado ni si finalmente intervendrán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Tampoco se conoce aún qué personalidades de otros partidos acudirán al cónclave.