Las 7 portadas del 15-M que acamparon en la historia
El movimiento que acaparó hasta la atención de la prensa internacional cumple una década.
La prueba de la magnitud y repercusión que tuvo la eclosión del movimiento 15-M y aquellos indignados que tomaron las plazas quedó impreso en las portadas de los principales diarios españoles, pero también en algunos internacionales como la mítica publicación de The Washington Post, que supuso el gran espaldarazo mundial a las protestas.
Con distintos enfoques e interpretaciones, los periódicos comenzaron a darle relevancia a los manifestantes que reclamaban un cambio político en distintas fechas fundamentales. A medida que se aproximaban las elecciones municipales del 22-M, las noticias del 15-M fueron cobrando mayor relevancia. Estas son siete de aquellas portadas que permitieron a los indignados acampar en la hemeroteca de la historia española.
La icónica concentración del 15-M que había sido prohibida por tener lugar en la jornada de reflexión de los comicios municipales del 22-M fue retratada por El País, que la describió como “pacífica e inmensa”.
Aquel 22 de mayo, El Mundo también abrió con las protestas de unos indignados que se negaban a abandonar las plazas, a pesar de la prohibición por parte de la Junta Electoral. Su titular era un juego de palabras con una de las proclamas y colectivos que supuso la génesis del 15-M, “Democracia Real Ya” que el diario transformó en un “Democracia real hoy”.
Unos días antes, ABC daba el paso de llevar a portada una de las grandes concentraciones con una plaza de la Puerta del Sol abarrotada. El 19 de mayo, el periódico abría con un titular que indicaba que los indignados estaban “fuera de la ley”, ante las reclamaciones de la Junta Electoral.
En su línea, La Razón, uno de los periódicos que más portadas dedicó al 15-M, alertaba del “boicot a la democracia” que suponía la presencia de los indignados en las plazas. También avisaba a sus lectores de en el campamento de la Puerta del Sol se exigía acabar con la Corona, “impulsar la educación laica” o subir los impuestos. Días antes este diario había calificado de “comuna” al campamento de Sol.
Una de las imágenes más reproducidas en la prensa mostraba la vista aérea del campamento de Sol y también acaparó la portada de La Vanguardia del 21 de mayo de 2011. El periódico catalán reseñaba la importancia que estaban teniendo las protestas en el proceso electoral y ya apuntaba que se estaban haciendo comparaciones, a nivel internacional, con las revueltas de la llamada ‘Primavera árabe’.
¿Se acuerdan de cuando Público se imprimía y de aquellas portadas que marcaron tendencia? El diario sorprendía a sus lectores el 22 de mayo con una simple pero impactante apertura que retrataba una cuenta matemática: “Indignados + indecisos deciden hoy”. Sin fotografía y con fondo blanco anunciaba varios análisis en su contenido y dejaba abierta la incógnita de cómo influirían las protestas en las elecciones. Alerta spoiler: el PP fue el claro ganador y Rajoy lograba la mayoría absoluta en noviembre.
También con acento catalán, El Periódico escogía una asamblea en la Puerta del Sol como lienzo sobre el que ilustrar un enfoque más regional de las elecciones. Todo ello con el cintillo que sentenciaba: “La revuelta de los indignados marca el final de la campaña”.
Aunque también había una portada de La Gaceta, es más fácil resumir su alusión al 15-M que retratarla. Un perro con una pancarta que rezaba: “Reflexionando”. Fin de la cita. No obstante, los indignados sí que tuvieron repercusión en otros medios, como fue el caso de The Washington Post, el 19 de mayo de 2011. El periódico estadounidense acompañaba la foto de un titular directo, “Una primavera de frustración en España”, aludiendo a la indignación existente con la política.
Aquella no fue la única vez que el 15-M cobró relevancia en la prensa internacional, ya que también lo hizo en la portada del periódico italiano la Repubblica, que se refería a la “la revuelta de los indignados” que se alzaba contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde Austria y Alemania llegaron algunas de la mayores comparaciones con la primavera árabe, como las del Salzburger Nachrichten y el Taz Die Tageszeitung, respectivamente. El germano incluso establecía paralelismos entre la acampada en la Puerta de Sol y la toma de la plaza Tahrir en la capital egipcia de El Cairo.
La prensa gala también llegó a recoger el impacto del 15-M entre sus páginas. Lo hizo Le Figaro, que aunque abrió con el escándalo de la violación a una mujer por parte del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan, reservó una imagen secundaria para retratar un detalle de una manifestación del 15-M y “la revuelta contra la austeridad”.
También, de forma similar ‘coló’ el francés Le Monde al 15-M en su portada del 18 de mayo de 2011, en la que explicaba que la juventud española se rebelaba. En una pequeña imagen podía verse a un integrante del colectivo de los indignados portando una pancarta que contenía un buen resumen de la protesta: ”¡Rebeldes sin casa!”.
Días después de aquellas elecciones y en su versión digital, The New York Times también aupó la importancia de los indignados con una pieza que retrataba una de las votaciones en la Asamblea General de Sol. El 7 de junio de 2011, uno de los mayores diarios de todo el mundo recogía la icónica imagen de las manos alzadas que caracterizó a todo un movimiento.