¿Por qué y para qué hay una huelga feminista el 8 de marzo?
Las razones por las que los colectivos feministas argumentan que es necesaria la huelga del 8M.
Medios de comunicación, políticos, diferentes personajes de la cultura... En las últimas semanas la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo ha sido objeto de debate público. Más de 70 países, entre ellos España, han llamado a las mujeres a "parar el mundo" en una huelga diferente a las que conocemos: no sólo será una huelga laboral, sino también de consumo, estudiantil y de cuidados.
Muchos se hacen las mismas preguntas: ¿quién convoca la huelga? ¿Contra quién? ¿Quién está llamado a secundarla? Al ser un hecho sin precedentes en España, han surgido muchas dudas sobre las cuestiones técnicas de la misma.
Pero muchos se hacen preguntas todavía más importantes: ¿Por qué hay una huelga feminista? ¿Qué se reclama? Como la discriminación y la desigualdad de género está presente en todas las esferas de la vida pública, así como en la vida privada, las razones para hacer huelga son muy amplias y pueden resultar algo confusas. Y las reclamaciones también son muchas y muy variadas. La principal: visibilizar el papel fundamental de las mujeres en toda la sociedad.
La Comisión 8M, encargada de coordinar las distintas asambleas nacionales y de organizar las acciones para ese día, ha elaborado un extenso documento con las distintas razones para hacer huelga. Estas son algunas de las cuestiones más importantes por las que está convocada la huelga.
- Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España desde 2014 y miles de mujeres siguen sufriendo malos tratos. En España tiene lugar una violación cada 8 horas. El movimiento feminista reclama que se considere la violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad con raíz en un sistema patriarcal.
- Hay ausencia de protección, seguridad efectiva o justicia para muchas de las denunciantes. Y la falta de formación con perspectiva de género en el sistema judicial. Además, las mujeres migrantes en situación irregular se encuentran desprotegidas, ya que denunciar puede suponer una expulsión del país. Por eso piden que los jueces reciban formación con perspectiva de género y LGTBIQ.
- Las mujeres que ocupan el espacio físico o los lugares de ocio por la noche corren el peligro de ser hostigadas, acosadas y agredidas sexualmente. La movilización busca que las mujeres puedan caminar de noche por el espacio público sin pasar miedo o sentirse acosadas.
- Muchas mujeres que han pasado por una situación de maltrato se ven obligadas a seguir en contacto con el maltratador y a llevar a sus hijos a visitarle, temiendo por el bienestar físico de los menores, en ocasiones utilizados para seguir maltratando a la madre. Según la Comisión 8M, se debe tener en cuenta antes el bienestar de los menores que los deseos de padres maltratadores.
- Hay falta de formación con perspectiva de género en las instituciones, judiciales y sanitarias. Por eso en ocasiones no es posible un tratamiento adecuado de las violencias machistas. La huelga es para reclamar que haya recursos suficientes para las víctimas y así aplique de manera efectiva la legislación. También que se amplíe la definición de violencia machista más allá del marco de la pareja o expareja.
- Las nuevas tecnologías, usadas de mala manera, pueden influir en la difusión y normalización de determinadas violencias. No debería haber impunidad contra la violencia machista en las redes.
- Algunos medios de comunicación siguen tratando como suceso y de manera amarillista la violencia machista. Lo que busca la huelga es que se rechace y se desnormalice la violencia sexual, así como de responsabilidad a las víctimas, que los medios sean conscientes de la responsabilidad que tienen en estas materias y se traten los temas de violencia con rigurosidad y sin victimizar o empatizar con los agresores.
- Reclaman que se eduque a los niños contra masculinidades violentas, posesivas y dominantes y a las niñas para salir del marco del amor romántico y para que desarrollen su individualidad.
- Porque las mujeres son dueñas de sus cuerpos y tienen capacidad y derecho de decidir. Deberían poder decidir y que el Estado y la Iglesia respeten esa decisión.
- Porque hay instituciones (patriarcales o del Estado) que limitan las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos.
- Porque la educación afectivo-sexual no está en el currículo escolar. El movimiento feminista reclama desde hace tiempo que haya perspectiva de género en la educación y esté libre de estereotipos.
- Porque se contemplan los cuerpos de las mujeres como objetos de placer y no sujetos.
- Porque sigue sin reconocerse el aborto como un derecho a las mujeres a decidir.
- Por la invisibilización de lesbianas, bisexuales y trans. Se deberían también normalizar los diferentes modelos de familia, no sólo la tradicional.
- Porque la precariedad de los jóvenes impide a las mujeres decidir sobre su maternidad o sobre sus proyectos vitales. Los derechos sexuales y reproductivos se deben reconocer y deben ser efectivos para todas las mujeres. También las jóvenes. Por eso, se deberían parar los recortes en servicios públicos sociales.
- Por la imposición de cuerpos imposibles y un canon de belleza con el que la mayoría de las mujeres no se identifican. Durante el 8 de marzo se reivindicará la diversidad de cuerpos que existen.
- Porque no se estudian los síntomas mal definidos o el sufrimiento anímico debido a enfermedades que se dan en su mayoría en mujeres.
1
- Las mujeres siguen realizando el trabajo doméstico y de cuidados, un trabajo que se invisibiliza y no se reconoce. Además, este trabajo se realiza de forma gratuita y precarizada si es en el ámbito familiar. Por eso, se reclama que ese trabajo se visibilice y se realice en buenas condiciones. Además, que las trabajadoras del hogar tengan buenas condiciones.
- Los recortes en servicios sociales, sanidad y dependencia recaen sobre los hombros de las mujeres. La Administración pública debería garantizar "de forma irrenunciable" y prioritaria la sanidad, servicios sociales, educación, ayuda a la dependencia...
- No hay corresponsabilidad de los hombres o del Estado en las tareas domésticas y de cuidados. Son los trabajos más necesarios y menos reconocidos.
- Porque a las trabajadoras del hogar no se le reconoce la importancia ni la dignidad y, en su mayoría, son mujeres migrantes.
- Por una brecha salarial del 23% que genera precariedad laboral entre las mujeres.
- Por la penalización de la maternidad en el mercado de trabajo. Perjudica a las mujeres a la hora de la contratación o de mantener el puesto. Por eso las feministas proponen incluir la "entrevista ciega" para puestos de trabajo y así no se pueda discriminar por raza, sexo o edad.
- Por el cuestionamiento del derecho de las mujeres a ocupar los espacios públicos debido a su ropa, convirtiéndolas en sospechosas. Las ciudades deberían ser seguras para ellas y así podrían decidir sobre su cuerpo y cómo lo cubren.
- Por las desigualdades que crean las fronteras.
- Por las vidas de las mujeres, niñas, niños u hombres que se van de sus países por distintas causas y por acabar con políticas racistas y xenófobas. Se reclama hacer efectiva la garantía de la Ley de Asilo reconociendo como refugiadas a las mujeres que están perseguidas por motivos de género.
- Porque la UE y España no reconocen como persecución o motivos válidos para el asilo la violencia sexual, la mutilación genital femenina o la trata.
- Porque el cierre de fronteras obliga a las mujeres y niñas a utilizar vías de tránsito inseguras y siendo objeto de explotación sexual y todo tipo de abusos.
- Por las devoluciones que se producen por "conveniencia administrativa", también de menores y mujeres embarazadas.