¿Por qué todo el mundo habla de Rosalía?

¿Por qué todo el mundo habla de Rosalía?

La catalana ha conseguido llevar el flamenco a los 'millennials'.

Xavi Torrent via Getty Images

¿Quién no ha escuchado hablar de Rosalía en los últimos meses? A base de trap y seguiriyas, la cantaora catalana ha conseguido lo que parece imposible en el mundo del flamenco: ha llenado de duende las redes sociales, especialmente desde que lanzó Malamente, su último single cuyo videoclip se ha convertido todo un fenómeno viral.

A sus 23 años y con un único trabajo de estudio publicado,Los Ángeles (2017), Rosalía Vila ya ha sido nominada a Mejor nueva artista en los Grammy Latino 2017, ha sido reconocida por la prensa especializada con premios como el Premio Ruido al mejor disco español de 2017 o el Premio Ojo Crítico de RNE de música moderna y se ha subido a escenarios de festivales como el Sónar o el Primavera Sound.

En ella ya han puesto el ojo diseñadores como Palomo Spain, directores como Pedro Almodóvar y Los Javis, y numerosos famosos. "Mu mal, mu mal" como dice su canción no le va, de hecho, el cineasta manchego contará con ella en su próxima película, Dolor y gloria.

Si aún no estás al día y no sabes por qué todos tus amigos hablan de Rosalía, toma nota de estas nueve razones por las que la catalana está dando tanto que hablar.

Ha roto con las reglas establecidas del flamenco

Igual que en su día hicieron Enrique Morente o Miguel Poveda, Rosalía ha roto con la rama clásica del flamenco. Sobre su primer trabajo Los Ángeles, la catalana ha asegurado en algunas entrevistas que aborda cante y flamenco, pero que el resultado final son solamente "canciones". Aunque si hay algo que lleva la catalana de cante jondo es ese dolor y esa muerte en sus canciones. Rosalía desgarra, aunque a los puristas no les guste.

Pero no solo ha roto con lo musical del género, su estética con uñas de gel, plataformas, chándal y flecos se salen del de una cantaora convencional.

Es toda una revolución en redes sociales

La catalana ha captado al público millennial no solo con sus discos y sus colaboraciones, también con su cuenta de Instagram. Sus collages, sus estilismos más cercanos a la cultura del rap y el trap y sus publicaciones dignas de influencers superan los 50.000 Me gusta de media en solo unas horas. Tiene más de 339.000 seguidores en esta red social, entre ellos nombres como Paco León, Los Javis, Macarena García, Dulceida o Inma Cuesta.

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

Vestuario espectacular y de la mano de diseñadores españoles

Su estilismo ha deslumbrado no solo en su Instagram sino también en videoclips y en directos. De hecho, dos de las creaciones a cargo de Palomo Spain —un total white de top y pantalón largo de flecos y lentejuelas y un dos piezas de top y short rojo abullonado y lleno volantes— fueron de lo más comentado de sus actuaciones en el Sónar.

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

No ha sido la única firma española que ha vestido a la cantaora. En el videoclip de Malamente, la compañera del diseñador cordobés en Maestros de la costura, Maria Escoté, fue la encargada de diseñar uno de los outfits más sonados: una falda y un top de pelo en tonos coral.

  5c8a5a623b000072066be14cYouTube

En el foco de la polémica con gitanos y andaluces

Tanto hablar del videoclip que no podía pasar desapercibida. La catalana fue duramente criticada por apropiación cultural por gitanos y andaluces.

Los primeros, además de por el género musical arraigado a la etnia, lo hicieron por hablar e identificarse con la cultura barriobajera y poligonera desde una posición privilegiada, lo que ha llevado hasta que se hable de antigitanismo. Los segundos, porque una catalana emplee símbolos propios de la Semana Santa andaluza y de expresiones como "quillo" o "echa pa' ya".

  Fotograma del videoclip de 'Malamente'.YouTube

Como diría Paquita Salas, es muy 360

Canta, baila, viste con estilo y actúa. Tanto ha gustado entre Paquita Salas y sus directores, Los Javis, que ha sido la encargada de poner voz a la intro de la serie de Netflix en la segunda temporada.

Lo mismo canta seguiriyas que colabora con J Balvin o C. Tangana

La versatilidad de la catalana es otro de sus puntos fuertes. Combinar flamenco con trap no es nada fácil y es la pionera en hacerlo. Sus colaboraciones con J Balvin y C. Tangana la han acercado al público joven, mientras que las seguriyas como De Plata llegan a los amantes del género.

Sus directos han hecho que muchos la llamen La Beyoncé española

Su show en el Sónar incluyó hasta una moto Yamaha sobre el escenario. Subida en unos tacones, con andares de diva, acompañada de cerca una decena de bailarinas y con unas coreografías espectaculares hizo sin duda el concierto más memorable de esta edición del festival barcelonés.

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

Es una chica Almodóvar

La catalana se ha estrenado como actriz por la puerta grande: con nada menos que Pedro Almodóvar. De hecho, ella ha sido la encargada de anunciar en su cuenta de Instagram que participará en la próxima película del manchego. "Desde pequeña soñaba con hacer algo así... Doy gracias a Dios por haberme permitido trabajar durante todos estos años, por darme claridad en mi camino y por hacer que hoy haya podido formar parte de esto", señala la cantante.

A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es