¿Cuántas veces te has puesto los capítulos de navidad de Friends? ¿Cuántas te has reído con las ocurrencias de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory? ¿Cuántas has utilizado Sexo en Nueva York a modo de terapia? ¿Cuántas te has sentido uno más de la familia con Modern Family? La oferta audiovisual en los últimos años ha crecido como la espuma, especialmente en el número de series gracias a la entrada de plataformas como Netflix o HBO. Aún así, teniendo ese catálogo infinito, ¿por qué volvemos a recurrir una y otra vez a esas series que nunca nos cansamos de ver?
Cada espectador tiene sus gustos y preferencias, pero suelen ser comedias corales, con capítulos de corta duración y con algún personaje con el que podemos sentirnos identificados. Para Olatz Arroyo, guionista y vicepresidenta de ALMA, la fórmula del éxito “no existe” y se trata de un esfuerzo colectivo de todas las partes que dan vida a la serie. “Varios departamentos tienen que caer en estado de gracia”, explica Arroyo, para la que es fundamental partir de un buen guión.
Una virtud por ejemplo de The Big Bang Theory son sus protagonistas. “Una buena comedia siempre juega con personajes en contraste, pero también sabe relacionarlos entre ellos desde el conflicto, la familia o la amistad”, explica la guionista. También es importante que al sentirse identificado, el espectador puede entender sus problemas de “primera mano”.
5ce571a8210000b90ed0e834FRIENDS
Suma puntos que los actores consigan aportar dosis de naturalidad a sus personajes. “El espectador se interesa automáticamente por ellos y quiere saber qué les va a pasar”, comenta Arroyo. Esto explicaría por qué todos los fans de Friends estaban pendientes de si Rachel bajaría del avión.
Cuando una serie nos conquista y volvemos a darle al play cada vez que tenemos la oportunidad, los personajes pasan a ser algo más que simples personajes. “Se convierten en un miembro más de la familia; los conocemos, creemos saber cómo se van a comportar en según qué situaciones y estamos deseando verlos crecer y enfrentarse a los problemas de la vida”, explica la vicepresidenta de ALMA.
Otra de las virtudes de este tipo de comedias corales es, a juicio de Arroyo, conseguir detectar “el espíritu de los tiempos”. Una virtud que ya no solo responde al talento del equipo, también a la puntería de llegar el lugar adecuado antes que los otros . “Logran responder a una demanda anímica de la sociedad del momento. Algo en lo que nadie ha puesto el foco aún y que la serie en cuestión coloca en la diana”, comenta la guionista.
5ce573ec240000f7107f1eceHBO
Ese despertar emocional dentro de los espectadores hace que queramos ver estas series una y otra vez. “Las cosas que nos sentimos obligados a volver a ver son las que nos provocan o comodidad o perspectiva”, explicó a la edición estadounidense de HuffPost el psicólogo Neel Burton.
En su libro Heaven and Hell: The Psychology of the Emotions, el autor cuenta cómo la nostalgia tiene un papel fundamental a la hora de decidir qué productos volvemos a consumir. Este tipo de series pueden ayudarnos a sentirnos bien en momentos en los que nos “apetece recordar algún período de tiempo o escapar de la realidad”. Y apuntan a una ventaja más en el visionado: el esfuerzo es mínimo y la recompensa para el cerebro muy alta.
Algunas investigaciones apuntan a que el mecanismo de la repetición también es positivo. En un reportaje publicado por The Atlantic se habla de que simplemente por el hecho de haber visto algo previamente estamos más predispuestos a que nos guste.
5ce574c2210000b90ed0e842CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
Y si alguna vez te has sentido mal por volver a ver ese capítulo de Cómo conocí a vuestra madre en lugar de empezar una serie nueva, no te castigue. Burton asegura que no hay nada malo en hacerlo y recordar cómo te sentías cuando lo viste por primera vez, siempre y cuando no vivas en el pasado.
“Ver un episodio es como quedar con tus amigos, ponerse al día y hablar de nuevas aventuras”, explica el autor. Y tú, ¿cuándo vuelves a quedar con Sheldon?
El personaje Abed está inspirado en el actor Abed Gheith, que es amigo del productor Dan Harmon. Gheith incluso se presentó al casting para interpretar a su propio personaje, pero al final eligieron a Danny Pudi.
145
Aunque en el guión de la serie aparecen muchos "fucks", el canal AMC sólo admitía uno por cada temporada. El volumen de los "fucks" también tenía que ser menor, según su creador Vince Gilligan. Gracias a Internet, aquí podemos ver un resu...
Matthew Perry fue el "esclavo" de Courtney Cox en el plató al perder una apuesta. La apuesta consistía en saber de qué película (La mujer explosiva o El club de los cinco) procedía una frase de Anthony Michael Hall, por lo que decidieron bu...
El programa se grabó en la misma fábrica en la que se construyó el Titanic.La fábrica está situada en Belfast (Irlanda del Norte) e incluso se ofrecen tours por los Titanic Studios.
La cadena CW consideraba que Ed Westwick parecía un asesino en serie y dudaba de que pudiera interpretar a un personaje romántico.
Westwick se presentó primero para el papel de Nate Archibald, pero pensaron que daba demasiado miedo. Por suer...
El asesor científico de la serie a menudo recurre a la actriz Mayim Bialik, pues está doctorada en neurociencia. David Saltzberg es profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, además de ser la persona que se dedica a comprobar l...
Will Smith solía memorizar los diálogos de todos los actores y los susurraba. Smith lo explicaba así: "Memorizaba el guión entero y luego movía los labios durante las intervenciones de los demás personajes. Cuando veo esos capítulos, me r...
Josh Radnor tiene una grave alergia al pelo canino, lo cual dificultó bastante las escenas con los perros de Robin. Según explica Radnor: "Desde que recuerdo, siempre he salido de casa con un paquete de pañuelos en el bolsillo". Al final, sac...
A pesar de la simpleza del personaje de Luke en la serie, el actor que lo interpreta es un genio en la vida real. Nolan Gould es miembro de la Mensa y acabó el instituto con sólo 13 años.
En un principio, Marge Simpson iba a tener orejas de conejo por debajo de su característico pelo azul.
Groening explicó que, según su plan original, Marge iba a ser secretamente un personaje de uno de sus anteriores cómics, Life in Hell, y ...
Chris Noth dijo que cuando Julianna Margulies le abofeteó en el episodio piloto, no le supuso nada, pues ya le habían pegado muchas veces en Sexo en Nueva York. Chris Noth interpretó al famoso Mr. Big, quien tuvo una tumultuosa relación con ...
La HBO echó a Lena Dunham de un proyecto diferente justo antes de aceptar Girls. En 2011, estuvo a punto de conseguir un papel en la miniserie Mildred Pierce, pero la echaron del rodaje después de medio día trabajando. El productor, que ahora...
El episodio piloto de Perdidos resultó tan caro que despidieron al representante de ABC por dar luz verde al proyecto.
A la ejecutiva de Disney no le hizo mucha gracia que Lloyd Braun diera luz verde al episodio de 12 millones de dólares ante...
El guionista creó una novela basada en el programa que se considera un canon y que se escribió a través de entradas de blog y mensajes de texto. Se llama Grey's Anatomy: Notes from the Nurse's Station (Overheard at the Emerald City Bar) y pro...
Hay muchas teorías sobre el origen del mote de Red [Roja], además de por el color de su pelo. Puede que haga referencia al comunismo por los orígenes rusos del personaje, o al personaje de Morgan Freeman en Cadena perpetua por el contrabando.
Mark-Paul Gosselaar se teñía el pelo para la serie. Gosselaar se tuvo que teñir de rubio durante seis años mientras rodaba la serie, pues con la edad se le fue oscureciendo el pelo. Cuando tenía diez años era rubio, pero eso no le duró mu...
El creador, Aaron Sorkin, no pretendía que el presidente tuviera un papel importante en la serie. En teoría, la serie iba a centrarse en los principales trabajadores de la Casa Blanca, pero Sorkin luego pensó que sería demasiado "artificial"...
El padre de Elaine iba a ser un personaje muy recurrente, pero el actor daba tanto miedo al reparto que acabaron por echarlo. Lawrence Tierney robó un cuchillo de carnicero del plató y cuando le culparon por haberlo hecho se puso a interpretar...
Los actores que interpretaron al presidente Garrett Walker y a la secretaria de Estado están casados en la vida real, lo cual desconocía David Fincher durante el casting. Michael Gill y Jayne Atkinson se casaron en 1998, pero hicieron el casti...
Morena Baccarin y Claire Danes fueron a la misma escuela pública. Compartieron aula durante un año y, al parecer, también tuvieron al mismo matón de clase.
Disney no dejó que ninguno de los actores se llevara recuerdos del rodaje cuando acabó la serie, pero Rider Strong robó la chaqueta de cuero. Más tarde, a él también le robaron la chaqueta de su coche cuando estaba aparcado en Nueva York.
El personaje de Kenny está inspirado en un niño con el que Trey Parker iba al colegio. Parker dijo que fue a la escuela con un niño llamado Kenny que siempre llevaba un abrigo naranja y era de los más pobres de la ciudad. Este Kenny faltaba ...
A su llegada al programa, la actriz Lauren Holly fue en contra de los deseos de Mark Harmon de que ignoraran su cumpleaños y, en su lugar, preparó una fiesta enorme. Según la web de fans de Mark Harmon, éste respondió diciéndole a Holly: "...
Evan Peters impresionó a Jessica Lange y Sarah Paulson cuando le vieron con un calcetín para penes en el primer día de rodaje de la segunda temporada.
Peters llevaba una bata de hospital y pensaba que no se le iba a ver hasta que tuvo que in...
Gracias al rodaje de un episodio se liberó a un hombre acusado de asesinato. Juan Catalan pasó casi cinco meses en prisión antes de ser exculpado e indemnizado con 320.000 dólares. Se le retiraron los cargos de asesinato cuando en el rodaje ...
Seth Green, que pone voz a Chris, se inspira en la del personaje Buffalo Bill de El silencio de los corderos. Green pensó que sería divertido que el personaje de Buffalo Bill intentara hacer cosas normales con su extraña voz.
El guionista Ken Keeler creó un teorema matemático real llamado "teorema Futurama" sólo para usarlo en un episodio. Parece ser el único teorema desarrollado para tales propósitos. Ken Keeler tiene un doctorado en matemáticas aplicadas.
Entre el reparto se siguen haciendo cenas especiales "para muertos", para los actores y actrices que se van cargando en la serie. En las dos primeras temporadas, no hubo problema para organizar estas cenas especiales. Pero ahora que hay tanto sp...
Donald Glover todavía era residente auxiliar de la Universidad de Nueva York cuando empezó a escribir la serie. Finalmente, acabó la universidad en 2006. Además, Glover escribió la canción Werewolf Bar-Mitzvah.
El número que aparece en el cartel no se corresponde con la verdadera población de Twin Peaks. Se suponía que la población era de 5.120 personas frente a los 51.201 del cartel, pero el canal ABC argumentó que los estadounidenses no verían ...
Jake Johnson y Max Greenfield se enviaron mensajes vía móvil durante el casting para asegurarse de que no llevaban puesta la misma ropa. Al parecer, el proceso de selección fue tan largo que les dio tiempo a hacerse amigos.
Sam Trammell se preparó para sus escenas sin camiseta pasando hambre. Quizás no es el mejor consejo, pero Trammel, que hacía de Sam Merlotte, dijo en Reddit que "cuando te toca desnudarte [en la pantalla], se pasa mucha hambre".
A Paul Feig y Judd Apatow (creador y productor, respectivamente) no les parecía que James Franco fuera atractivo y pensaban que su boca era demasiado grande para su cara. Así lo expresaban: "Cuando todas las mujeres de la oficina empezaron a h...
El famoso sofá naranja fue recogido de un vertedero, pero luego tuvieron que gastarse 5.000 dólares para conseguir una réplica, ya que alguien volvió a tirarlo por error.
¿Cómo se puede recrear un perfecto sofá de vertedero? Vincent Per...
El personaje Abed está inspirado en el actor Abed Gheith, que es amigo del productor Dan Harmon. Gheith incluso se presentó al casting para interpretar a su propio personaje, pero al final eligieron a Danny Pudi.
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es