Por qué el liderazgo de Pedro Piqueras ha pegado un bajón
Antena 3 le pisa los talones a Telecinco y sus 'Informativos'.
El Tirón ha puesto a Pedro Piqueras en un aprieto en el que el presentador de Informativos Telecinco no se veía desde hace diez años. Piqueras, líder de audiencia de su franja, tiene a su rival cada vez más cerca: Vicente Vallés, de Noticias 2 en Antena 3, ha conseguido recortar más distancia que nunca con Telecinco y ha logrado marcar su mejor dato. Ha conseguido que haya apenas un 0,9% de share de diferencia entre ambos.
El efecto de la cancelación de Pasapalabra en Mediaset en octubre de 2019 se ha hecho notar más que nunca casi cinco meses después con la subida de Vallés. Una vez que Telecinco se quedó sin el concurso obligado por una sentencia del Tribunal Supremo, el canal alargó Sálvame y los informativos de Piqueras marcaron su mínimo histórico.
Para salvar la situación, la cadena decidió apostar por un nuevo concurso dentro del neorreality diario, El Tirón, presentado también por Christian Gálvez. Sin embargo, la jugada no ha sido brillante a la larga.
Los datos de audiencia de competencia directa entre ¡Boom! y El Tirón le han dado, con el tiempo, una clara victoria al concurso de Antena 3 presentado por Juanra Bonet. Comparar estos datos de los espacios en su totalidad no es ‘real’, porque los concursos son programas de diferente duración. Es decir, ¡Boom! no sólo se enfrentaría a los espectadores de El Tirón, también lo haría con los del imbatible Sálvame.
Antena 3 ha arrancado bien el año con ¡Boom!, que ha ampliado la distancia con El Tirón y ha pasado de superarlo por una décima a sacarle casi cinco puntos. El formato ha pasado del 15,5% de share a principios de enero (frente al 15,4%) a 17,8% a finales de febrero (frente al 13%).
Al ser concursos de arrastre —que se emiten de manera previa a los informativos para mantener a la audiencia en la cadena—, los discretos datos del programa de Christian Gálvez explicarían que Pedro Piqueras ‘esté en apuros’ por primera vez.
Además, el concurso que se emite justo después de Sálvame Banana empezó con una duración de 20 minutos que, con el tiempo, se ha quedado en apenas 13. Ha perdido un 35% de su tiempo de emisión en una franja de gran valor comercial para las cadenas, muy solicitada por los anunciantes.
Todo ello sin olvidar que el pasado mes de diciembre Antena 3 golpeó directo al corazón de Mediaset y anunció que rescataría Pasapalabra, que en su origen (en el año 2000) se emitía en Atresmedia presentado Silvia Jato. Por aquel entonces ya se convirtió en el concurso más visto de la televisión.
El programa regresará en poco más de dos meses, y lo hará blindado: un juzgado de Barcelona ha admitido un escrito preventivo de Atresmedia en caso de que sean demandados por los derechos de Pasapalabra (en este caso, de la sección El rosco), como le sucedió a Mediaset.
Antena 3 ya tiene (casi) encarrilada su parrilla de la tarde para dejar el camino allanado a Vicente Vallés.