Qué diferencia a 'Drag Race', el nuevo formato de Atresmedia, del resto de programas de España
De dónde viene y por qué ha generado tanto revuelo.
Un único tuit para anunciar que Atresplayer Premium adaptará el fenómeno mundial Drag Race le ha bastado a Atresmedia para lograr, al menos, 11,4 mil impactos este lunes. Además, la noticia acaparó ocho de los Trending Topic. Un revuelo bastante inusual para un programa que se va a emitir en una plataforma de pago de una televisión generalista.
Hasta ahora, España no contaba con un formato de este tipo en ninguna cadena, aunque su pistoletazo de salida se dé en su plataforma. Será el primer espacio de entretenimiento producido expresamente para Atresplayer Premium, que había apostado únicamente por la ficción.
Muchos de quienes han seguido la serie Veneno, el éxito sin precedentes de Atresplayer Premium, encuentran en este talent show el remplazo perfecto para engancharse a un nuevo contenido.
El concurso americano conducido por el conocido drag queen RuPaul (que da nombre al programa en EE UU, RuPaul’s Drag Race) tiene a sus espaldas 12 temporadas que le han valido 19 premios Emmy. Galardones que han hecho que, desde que arrancó en 2008 en el canal VH1, su popularidad y su presupuesto se hayan ido disparando de manera progresiva.
El talent show muestra a RuPaul en una carrera por encontrar a la “siguiente superestrella drag queen estadounidense”. En España, el formato original está disponible en Netflix, pero la de Atresmedia es una versión nacional con la colaboración de Buendía Producciones.
Por ahora no se sabe quién encarnará el papel de Paul, pero lo que tienen claro los espectadores es que no quieren que sea Mario Vaquerizo quien busque a la siguiente superestrella drag queen española, además de sumar a ese veto otros nombres que suenan para el jurado. La gran mayoría coincide en que quiere ver a La Prohibida, Deborah Ombres o Kika Lorace como capitanas del espacio.
En la televisión estadounidense, los 15 concursantes tienen más de 21 años y son eliminados cada semana. Se enfrentan a retos como sesiones de fotos, monólogos o actuaciones musicales.
La noticia de su adaptación en España ha tenido eco también en el país americano, donde incluso la revista especializada Entertainment Weekly ha recogido que “Drag Race España se une al imperio mundial en constante crecimiento de la franquicia, que incluye versiones internacionales del concurso que ya se emite en Tailandia, Holanda, Canadá, Chile y Reino Unido”.
Drag Race es un formato transmedia. No sólo arrasa en audiencia en televisión y es líder de impacto en redes sociales (en Instagram tiene más de 3 millones de seguidores), también supera los 150 millones de visualizaciones en YouTube con más de 360.000 suscriptores. Hasta Alexandria Ocasio-Cortez, diputada del partido demócrata, ha participado como jueza.