Polémica por las risas de un guardia civil durante el traslado de los presos independentistas a Madrid
La Guardia Civil investiga quién ha grabado el vídeo.
Un guardia civil ha grabado un vídeo desde dentro de una furgoneta de la Guardia Civil que ha participado en el traslado de los presos independentistas a la cárcel de Soto del Real. El vídeo muestra imágenes del exterior de la furgoneta, pero se pueden escuchar risas de los agentes que trasladan a los presos.
Los agentes se mofan de los manifestantes que han acudido a apoyar a los presos en su salida de las cárceles catalanas.
Las imágenes se han difundido a través de la cuenta de Twitter anónima Espíritu Indomable (@Esprituindomab1). Sobre las imágenes se escucha la canción OVNI (Objeto Verde Nada Inteligente) del grupo punk navarro Piperrak.
"Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles. Beautiful!!", ha publicado la cuenta este usuario anónimo en Twitter.
Tras la difusión del vídeo, la Guardia Civil ha abierto una información reservada para aclarar la autoría y difusión del mismo. El Ministerio del Interior ha asegurado a la agencia EFE que cuando concluya esa información se adoptarán las medidas que correspondan en su caso y, si procede, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario.
El senador de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu, Jon Iñarritu, ha presentado una batería de preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska:
"Vamos a preguntar al ministerio del Interior a ver dónde está la gracia de esto", ha publicado Iñarritu en la red social Twitter, acompañado de las imágenes.
Estas son las preguntas que ha presentado el senador de EH Bildu: