Polémica por la alta ocupación de un vuelo de Iberia Madrid-Gran Canaria en plena pandemia
La Guardia Civil ha denunciado a la compañía
La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en su vuelo operado ayer domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma con el que se pretende frenar la propagación de la Covid-19. También FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros.
Varios pasajeros del vuelo B3838 Madrid-Las Palmas han dado a conocer los hechos a través de Twitter. “Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros. Esto es una vergüenza”, tuiteó Efrén Hernández, que subió un vídeo con imágenes de los pasajeros quejándose a un tripulante de cabina.
“Vamos a despegar con el avión lleno”, “sin cumplir para nada las distancias de seguridad”, relató Teresa Marín en otro vídeo publicado en su cuenta de Twitter, donde se quejaba a la “indignante” situación.
En su denuncia, FACUA solicita a la AESA la apertura de una investigación sobre las prácticas de Iberia y un expediente sancionador por lo ocurrido en el citado vuelo.
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece en su artículo 14 una serie de “medidas en materia de transportes”. En su número 2, letra g, indica que “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”.
Iberia señala que cumple todas las recomendaciones
Por su parte Iberia asegura que ha puesto en marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria.
Entre estas medidas destacan la obligatoridad de llevar mascarillas, tanto por parte de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.
La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.
“A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%”, justifican las aerolíneas.
Aun así, las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión. Además se ha reforzado la limpieza del aparato y se han reducido los movimientos dentro del avión.
La aerolínea señala haber reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos) y espacios de las tripulaciones.
Eliminación de revistas, menús o catálogos
También han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto. Han eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros. Asimismo se ha reforzado la dotación de jabón y agua a bordo.
En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.
Iberia asegura que en la actualidad ofrecen un número muy reducido de vuelos para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. “Estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación”, asegura la compañía.