Polémica por la campaña "Albacete, caga y vete" que triunfa en redes sociales
Una escuela publicitaria de Madrid se ha visto obligada a retirarla tras las peticiones del Ayuntamiento albaceteño y la Asociación Española contra el Cáncer.
La escuela de creativos publicitarios Brother, ubicada en Madrid, ha publicado esta semana una campaña ficticia de publicidad realizada por varias alumnas que ha generado muchísima polémica.
En ella, las estudiantes crearon un vídeo promocional de poco más de dos minutos, en el que aparecían varias personas hablando del conocido refrán sobre Albacete, en Albacete, caga y vete.
Las alumnas utilizaron la voz de un hombre mayor para que, como si del propio alcalde de la ciudad fuera, detallara el motivo por el que habían diseñado dicha campaña.
“Como todo el mundo nos conocía por este refrán, decidimos convertirlo en una campaña por una buena casa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer presentan, Albacete, caga y vete, la ciudad donde mejor se caga en España”, señala el narrador.
El propósito ficticio era el habilitar varios espacios para que la gente pudiera hacer sus necesidades y obtener una muestra que luego sería analizada, durante la semana contra el cáncer de colon.
Polémica en Albacete
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, criticó este miércoles la campaña ficticia y solicitó formalmente que, al menos, se retire el logotipo del Ayuntamiento del vídeo difundido en redes sociales.
El edil aseguró que no quería darle “más promoción”, porque considera que la iniciativa “no beneficia a la ciudad de Albacete” y tildó de “erróneo” que las alumnas tuvieran la “feliz idea de meterse” con la ciudad que dirige.
Tras las críticas del Consistorio albaceteño y que la Asociación Española contra el Cáncer pidió la retirada de la campaña, la escuela de creativos publicitarios Brother decidió borrar de sus redes sociales el vídeo.
“Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación. y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad”, han señalado en un comunicado.
La campaña triunfa en redes sociales
Pese a que la escuela de creativos publicitarios ha retirado la campaña, el vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales y muchos son los que la han valorado positivamente.
Uno de los mensajes acumula más de 22.000 me gusta y al vídeo han reaccionado cientos de personas, aplaudiendo a los autores de la iniciativa: