Los críticos de Podemos presentan una denuncia interna contra Iglesias por "acumular cargos"
El grupo está liderado por Fernando Barredo.
Un grupo de críticos de Podemos encabezado por Fernando Barredo, que aspira a competir por el liderazgo del partido en la próxima asamblea ciudadana, ha presentado una denuncia interna ante la comisión de garantías contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera por acumular cargos y no dejar sus escaños en el Congreso.
En una denuncia a la que ha tenido acceso Efe, Barredo y otros once militantes de Podemos piden tomar “medidas disciplinarias” contra el vicepresidente segundo del Gobierno, la ministra de Igualdad y las dos secretarias de Estado por entender que su situación vulnera el código ético y el documento organizativo aprobado en la II Asamblea Ciudadana Estatal.
La denuncia recoge que está limitado el ejercicio de más de una función pública o más de un cargo interno en Podemos, “salvo aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución” y, en todo caso, conforme siempre a las limitaciones salariales establecidas por el partido.
Dichas limitaciones son tres salarios mínimos por la totalidad de las funciones.
Dicen que no han renunciado a ser diputados
Este grupo de críticos entiende que estos cuatro cargos de Podemos son miembros del Consejo Ciudadano Estatal y diputados, pero ahora también tienen puestos en el Gobierno “sin que hayan renunciado a sus actas de diputados” mientras que casi todos los ministros del PSOE sí lo han hecho.
Para estos militantes de Podemos, la justificación de que en caso de dejar el acta se quedarían sin influencia en el Congreso de romperse la relación con el PSOE “no tiene valor jurídico alguno”.
Los denunciantes entienden que se podrían haber incumplido los Estatutos de Podemos y por eso piden a la comisión estatal de garantías intervenir.
Precisamente este martes se harán públicos los aspirantes a la Secretaría General de Podemos en la tercera asamblea ciudadana, a la que Pablo Iglesias concurrirá sin presencia de ninguna gran corriente crítica una vez que Anticapitalistas se ha desvinculado del partido.