¿Podemos vivir sin perdonar a otros?
La cuestión no es si podemos, la cuestión es si debemos...
‘¿Podemos vivir sin perdonar a otros?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta por Jenia Dávila, BDM, emprendedora, formadora y terapeuta:
La cuestión no es si podemos, la cuestión es si debemos... Y la respuesta es no.
Ahora, si ya nos ponemos a filosofar, te diré el porqué. El que no perdona se alimenta de las emociones ligadas al resentimiento: miedo, dolor, desconfianza, incluso angustia o ira. Este tipo de emociones generan estrés negativo que nos hace producir sustancias dañinas para nuestro organismo asociadas la estrés y la ansiedad. Estas emociones acaban enfermándonos y llevándonos al desequilibrio mental y físico. Los sentimientos y emociones se somatizan, y las emociones densas o de baja vibración nos hacen producir sustancias dañinas para nuestras células y, por tanto, enfermamos y sufrimos daños biológicos.
Cuántas veces no hemos oído decir: murió de tristeza. Y así es, la gente muere de dolor, de ira, de rabia, de abandono… Nuestras células, nuestros órganos, nos escuchan, escuchan nuestros pensamientos, sienten nuestras intenciones y emociones. Por eso lo de: mente sana cuerpo sano. Nuestro cuerpo, nosotros mismos, globalmente, somos un sistema: sus partes y elementos están interconectados y son interdependientes.
Para el que le cueste o desconozca cómo funciona nuestro cuerpo a nivel biológico y cómo esto se relaciona con nuestra psique y cuerpo emocional, operamos a 4 niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Le recomiendo escuchar o leer a Bruce Lipton y su Biología de la Creencia, a Gregg Baden, por ejemplo. O indagar sobre la epigenética y nuevos paradigmas científicos. Y sobre todo, conocerse a sí mismo, que es el camino por el cual llegamos a entender lo humano y lo divino.