Podemos intenta que dos magistrados del TC, entre ellos su presidente, no voten sobre el recurso del PP
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que se trata de "la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F".
Podemos ha presentado a última hora de este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que intenta que dos magistrados del Constitucional, entre ellos su presidente, no voten sobre el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ.
La formación morada ha solicitado personarse ante el Alto Tribunal en el pleno extraordinario que esta mañana decidirá si se admite el recurso del popular
“Los magistrados respecto de los que se solicita su abstención o recusación son aquellos cuyo mandato se encuentra caducado y se verían directamente afectados por la reforma planteada en la Proposición de Ley que busca precisamente cumplir con la renovación de los órganos constitucionales y cumplir con la Constitución”, recoge el escrito.
La formación morada ha reclamado no suspender la tramitación parlamentaria de la proposición de ley, alegando que eso impediría “que el conjunto de diputados y diputadas ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias, como representantes de los ciudadanos, en los que reside la soberanía popular”.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado que a última hora de este miércoles presentaron el escrito en el Constitucional para poder comparecer ante los magistrados, que se suma al registrado por el PSOE en el mismo sentido.
En una entrevista en Els matins de TV3, Asens ha explicado que el Pleno del Constitucional es “la amenaza a la democracia más grave desde el 23-F”. “Nunca había pasado que el Tribunal Constitucional decidiera qué puede hacer el legislativo”, ha defendido.
Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario socialista en las Cortes Generales, Isaura Leal, ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional (TC) donde pide al Pleno que rechace la medida cautelarísima solicitada por el PP, la cual busca frenar la tramitación parlamentaria de la reforma sobre el propio TC en el Congreso, al considerar que, de hacerlo, se provocaría “una perturbación en un interés constitucionalmente protegido”, como la potestad legislativa.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la diputada socialista pide al TC que la permita personarse en el procedimiento abierto por el recurso de amparo presentado el miércoles por el PP contra las enmiendas, a la proposición de ley para derogar la sedición, que plantean cambiar la forma en la que se eligen y envían al Constitucional los dos candidatos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe nombrar.
El PSOE alega que “la adopción de una medida cautelarísima respecto a un procedimiento legislativo en curso en el Congreso de los Diputados, se puede afirmar, sin género de duda, que no pueden existir esos perjuicios de difícil reparación, dado que el procedimiento legislativo no ha concluido y la tramitación proseguirá de acuerdo con las previsiones de la Constitución y de los Reglamentos Parlamentarios”.
Además, advierte de que “la adopción de la medida cautelar provoca una perturbación en un interés constitucionalmente protegido” porque “afectaría a uno de los fundamentos de nuestra democracia”.
“El ejercicio de la potestad legislativa por las Cortes Generales es una de las bases del Estado de Derecho y acordar la suspensión de un procedimiento legislativo que se está desarrollando en este momento en las Cámaras supondría afectar directamente al mismo”, sostiene.
En este sentido añade que “la admisión de una medida cautelar que eventualmente produzca la suspensión del procedimiento parlamentario impide que el conjunto
de diputados y diputadas ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias, como representantes de los ciudadanos, en los que reside la soberanía popular, por lo que indirectamente se vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes”.
“Una injerencia del Tribunal Constitucional de esta naturaleza colocaría al intérprete supremo de la Constitución en una posición que no le corresponde”, alerta el PSOE.
Patxi López critica la posible “intromisión” del poder judicial en el legislativo
En el mismo sentido, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha expresado su preocupación por la “deriva de la derecha” y su “maniobra sin precedentes” para impedir que el poder legislativo cumplan con su función.
Según ha advertido, “es un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter radicalmente antidemocrático de lo que está pasando” y, por eso, ha dicho que espera que el TC “no vaya por ese camino”.
Tras recalcar que hay “algunos miembros caducados en el TC”, López ha subrayado que lo lógico sería los magistrados se reuniesen cuando existiera la ley para decidir sobre su constitucionalidad de la ley, “pero no antes”.
En su opinión, si le tribunal atiende la petición del PP, “de alguna forma sería una intromisión” del poder judicial en el legislativo.