Podemos e IU acuerdan concurrir juntos en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid
El coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha confirmado la noticia en Twitter.
Podemos e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para concurrir juntos para las elecciones de 2023 al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, según ha confirmado en redes sociales el coordinador de Podemos en la región, Jesús Santos.
“Una muy buena noticia. Este acuerdo nace con una vocación de Gobierno, como estamos demostrando en diferentes municipios de la región. Lo que nos une es la responsabilidad de que el cambio llegue a la Comunidad de Madrid en mayo”, ha defendido el teniente de alcalde de Alcorcón.
Han sido varios meses de negociaciones entre las direcciones de Jesús Santos y Álvaro Aguilera, coordinador de Izquierda Unida en Madrid, que han desembocado en un acuerdo que, a falta de conocer las siglas con las que se presentarán a los próximos comicios, terminarán uniendo fuerzas.
“IU y Podemos han logrado un preacuerdo en la Comunidad de Madrid que no es para las organizaciones, sino para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones. El futuro está por conquistar”, ha defendido Aguilera en un comunicado conjunto.
Se trata de un preacuerdo con el que ponen de manifiesto una reforma fiscal justa que “acabe con los regalos fiscales a los ultra ricos para financiar los servicios públicos”, la garantía del “derecho a la vivienda”, para regular los precios de los alquileres, abaratar el abono transporte, entre otras medidas.
Podemos dio a conocer hace unas semanas a los candidatos que, a través de las primarias del partido, tratarán de encabezar las listas para la Comunidad de Madrid y para el Consistorio madrileño.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, será el exatleta Roberto Sotomayor el que tratará de liderar la candidatura morada a la alcaldía de la capital española. Alejandra Jacinto, actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, hará lo propio en la Comunidad de Madrid.
La actual portavoz de la formación morada ha reconocido que “las organizaciones políticas tenemos que estar a la altura y eso explica esta confluencia por la que estamos apostando”. “Aún así, también sabemos que las organizaciones políticas, por sí solas, no pueden cambiar Madrid”, ha añadido.
La portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero, ha defendido que este acuerdo “pretende ser la punta de lanza de una candidatura que defienda la dignidad de las trabajadoras y trabajadores madrileños”.