El PNV votará en contra de la reforma laboral al no lograr el acuerdo con el Gobierno
Los nacionalistas vascos trataban de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos al texto.
El PNV votará no a la convalidación de la reforma laboral. Una posición que ha sido anunciada desde la cuenta oficial de Twitter de su grupo parlamentario y que ha sido justificada al no lograr un acuerdo con el Gobierno para incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos al texto.
De esta forma, el bloque del ‘no’ suma los seis diputados del PNV hasta situarse en los 159 votos en contra. Este anuncio no altera la previsible convalidación de una reforma laboral para el que el Gobierno ya ha atado 176 apoyos, al sumar a UPN y PDeCat a última hora del miércoles.
Los nacionalistas vascos han argumentado que una de las peticiones que han defendido desde la aprobación de la norma que sustituye a la del PP no alteraba “el acuerdo del diálogo social”.
La exigencia del PNV
La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales en la reforma laboral que sustituye a la del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012 ha sido uno de los puntos de fricción con las fuerzas nacionalistas que habían dado su ultimátum al Ejecutivo en forma de un manifiesto conjunto. Se trata de la postura de Esquerra, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego y CUP, quienes ya han manifestado su intención de votar en contra de la reforma.
Al mismo tiempo, el rechazo a incluir esta medida ha sido una de las banderas que ha ondeado Ciudadanos a la hora de justificar su apoyo al Gobierno para sacar adelante la reforma laboral.