Pete Buttigieg será ministro de Transportes, el gay que más alto llega en el Gobierno de EEUU
Alcalde de una ciudad de 100.000 habitantes, fue rival de Biden en las primarias demócratas y es uno de los jóvenes con mayor futuro en el partido.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, confirmó esta madrugada la nominación de su exrival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte (equivalente al ministro del ramo), mientras que medios estadounidenses avanzaron que la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm es la elegida para Energía.
En un comunicado, el presidente electo señaló que en Transporte convergen oportunidades y desafíos como “los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima” y confío en que Buttigieg “liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz”.
Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de EEUU para un puesto en el Gabinete. Nadie ha llegado tan alto por ahora en la Administración de su país.
Pese a un inicio prometedor en las primarias, Buttigieg anunció su retirada y expresó su apoyo por Biden justo antes del decisivo supermartes de marzo, cuando el actual presidente electo consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y se erigió como el candidato de consenso del partido.
Esas primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend (Indiana, 101.000 habitantes), quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de estadounidenses a uno de los favoritos de la contienda tras ganar los caucus de Iowa, el primer estado llamado a la urnas.
Un referente
El joven demócrata saltó a los medios en 2015, cuando a través de una columna en un diario local explicó que era homosexual, un paso que cargó de normalidad en un momento de agresiones, discriminaciones e intentos de cambios de leyes retrógradas. Contó que su primer amor databa de los 12 años, que llegó a imponerse citas con mujeres, que hasta la universidad no supo bien lo que sentía.
Ni hace alarde de sus preferencias ni las oculta. “Ser gay no ha tenido ninguna incidencia en mis trabajos en el sector privado, en el Ejército o en mi rol actual como alcalde. No me hace mejor o peor a la hora de manejar una hoja de cálculo, un rifle, una reunión de un comité o de contratar a alguien”, escribió Buttigieg. Fue el primer mandatario local de su estado en contar públicamente algo tan natural. Desde 2018 está casado con un maestro de su pueblo, Chasten.
Ambos se han convertido, desde sus redes sociales, en referentes innegables de la lucha por la verdadera igualdad.
La crisis climática, en la diana
Por otro lado, medios estadounidenses informaron que Biden ha elegido a Granholm, que fue gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, para liderar la cartera de Energía.
Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden al combate a la crisis climática.
El Departamento de Energía está encargado del mantenimiento del programa de armas nucleares, algo en lo que Granholm no tiene experiencia y que consume aproximadamente el 75 % de su presupuesto, unos 27.000 millones de dólares.
Los nombramientos que ya conocemos
A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.
El presidente electo también ha nominado a Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.
De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden ha dicho que piensa anunciar antes de Navidad.