Pere Navarro, director de la DGT: "La vacuna nos hace inmunes al virus, pero no a todo"
El organismo alerta del aumento de muertes en la carretera, ya por encima de los niveles de 2019. "Señales de alarma muy preocupantes", sostiene Marlaska
La curva del coronavirus baja, pero las que manejan en la Dirección General de Tráfico (DGT) repuntan. En junio han fallecido 110 personas en las carreteras, 64 más que en 2020 (aún afectada por las limitaciones por coronavirus), pero 40 más que en 2019. Vuelve la normalidad y con ella, “los problemas de antes: excesos de velocidad, alcohol, falta de cinturón”, como ha apuntado el director del organismo, Pere Navarro.
“La gente tiene ganas de vivir y parece que todo lo demás pasa a segundo término. Estamos vacunados y la vacuna nos hace inmunes al virus, pero no a todo. Nos da un ansia de salir a divertirse y parece que nos estamos olvidando de los elementos básicos de supervivencia, lo cual es un disparate”, ha explicado el ‘jefe’ de la DGT en una entrevista en el Telediario de La1.
Navarro considera que el aumento de la movilidad, previsible tras el fin de las restricciones, ha superado, incluso, sus cálculos y que ya está en niveles de 2019, con una previsión de más de 91 millones de desplazamientos para el periodo de verano.
Por ello, la DGT ha lanzado una nueva campaña para alertar de los peligros “de siempre”, bajo el lema No lo estropees, así como ha aumentado el operativo de controles, entre agentes, vehículos de tráfico y radares: “Si solo hiciéramos vigilancia y control, sin explicar por qué, solo habría rechazo ciudadano, pero la condición humana es la que es y quien incumpla la ley de trafico tiene sanción. Los países que mejores resultados tienen son los que tienen sistemas de vigilancia más eficientes”.
El aumento de muertes en las carreteras ofrece “señales de alarma muy preocupantes que tenemos que atajar cuanto antes”, ha dicho Marlaska. El ministro ha recordado que todos los modos de desplazamiento han reducido su siniestralidad menos los que se producen en moto, que de forma persistente aumentan cada año el número de víctimas mortales: 117 en lo que va de 2021.
En relación al parque motociclístico, Pere Navarro ha explicado que “aumenta tozudamente sus cifras”. “Ha aumentado el parque de motos, sí, pero el problema de seguridad vial en España está en las motos, que están como estaban, mientras los vehículos continúan aumentando su seguridad activa y pasiva”.
Sostiene que en el mundo del tráfico post-covid, hay más ‘actores’, lo que obligará a plantear nuevos modelos: “Ahora hay más actores y más interconectados, lo que lo hace todo más complicado. Hay que repensar la distribución del espacio viario para atender las nuevas movilidades: hasta ahora estaba muy pensado para el automóvil, ahora contamos con más motos, transporte público, transporte unipersonal como patinetes o bicicletas...”.