Películas para la siesta: ¿prefieres a la niñera asesina o a la pirañaconda destructora?
El tuitero @PeliDeTarde explica que todas siguen unos patrones en función del canal que la emite. Antena 3 se lleva la palma.
No hay siesta más divina que la que todo español se echa los fines de semana. Ese sueñecito con el sonido de fondo de una película de tarde en la televisión. Una escena que invita a pensar “estoy en casa”.
Cada persona tiene su propia película de tarde (en singular, porque todas son iguales). Es decir, el espectador fiel a La 1 no tiene los mismos gustos que el de Antena 3, ni que el de laSexta o Cuatro. Todas las películas siguen unos patrones en función del canal que las emite.
Hay todo un mundo (y no diremos por descubrir porque está más que arraigado) detrás de ello. Los personajes no cambian, el género tampoco —si es que queremos obviar que ‘película de tarde’ se ha convertido ya en un género— y existen hasta apropiaciones a título individual: Nicholas Cage pertenece a Cuatro.
El usuario @PeliDeTarde (que prefiere que su identidad siga siendo un misterio) tiene a espectadores y programación más que estudiados y estas son algunas de sus conclusiones.
TVE (La 1): se armó el drama
Hemos sido engañados. Toda la vida pensando que algún trabajador de TVE vivía enamorado de Suecia y resulta que las películas de La 1 son de producción alemana (aunque puedan transcurrir en Suecia). “Los personajes son gente con un nivel de vida medio alto, con dramas familiares que se suelen solucionar. Puede haber algún malo, pero siempre gana la bondad”, explica.
Además, nunca faltan las escenas preciosas con la naturaleza de fondo y las historias de amor puro. Tan tan puro, que “a veces ni hay sexo, es todo muy naif, con coitos muy cuidados”. Vamos, que es lo más parecido de la tele a Cine de barrio, sin el personaje de Pablo Sebastián. “Ah, y los ricos son los que ayudan al desfavorecido”, especifica. Casi como un mensaje institucional de la cadena pública.
Antena 3: una familia en apuros
Si Antena 3 fuese una película se llamaría Antena 3 y la niñera asesina (y se diría con el tono de voz con el que pronuncian todos los títulos). La cadena lleva la contra a La 1 desde que se quedó anclada en La mano que mece la cuna. “Siempre hay una niñera que viene de una familia terrible o que tiene un trauma mental. Esta vez es ella la amenaza para la familia de clase media, a la que desestructura. Si vemos que hay una niñera en Antena 3, mal asunto”, cuenta.
Aunque por muchos años que llevemos viendo a las niñeras, nunca las hemos visto perder el control. Ya en el último momento, cuando cogen uno de los dos artículos más cotizados de Antena 3 (el cuchillo o un hierro de la chimenea que si por ellas fuera estaría candente), es cuando @PeliDeTarde dice: ”¡¿Pero cómo mantienen controlados durante 45 minutos todos esos impulsos asesinos?!”.
Las productoras canadienses y estadounidenses, como dice, “no dejan de fabricar niñeras psicópatas”, de esas que en lugar de conquistar a un padre de familia con una bonita sonrisa prefiere quitarse a la madre de en medio a cuchillazos.
Cuatro: el subgénero Nicholas Cage
Mediaset apuesta más por actores camaleónicos con montones de registros. Si uno de ellos es Nicholas Cage —muy recurrente—, la película “es de ciencia ficción, una comedia romántica o un largometraje medieval en el que salen brujas. De hecho, si quisiera, Nicholas Cage podría hacer un papel de niñera”, añade.
Pero no sólo es Cage (un actor conocido por haberse transformado en un subgénero en sí mismo) la baza de Cuatro. También cuentan con otros ases en la manga, como Sandra Bullock, Adam Sandler o Jennifer Aniston “con el mismo peinado”, dice entre risas.
laSexta: el fin del mundo
(Suponemos que) al ser la cadena joven de Atresmedia, le pone mucho las emociones fuertes, es decir, las historias de monstruos y catástrofes (sin olvidar los maratones de Harry Potter). La “pirañaconda” (como la llama @PeliDeTarde), el calamar gigante y asesino, las plagas de langostas que acaban con toda la población o los tornados y las avalanchas de nieve son sus grandes bazas.
Luego están “esas catástrofes naturales que se explican de una forma que no cuestionaré, porque soy de letras, pero dudo de su rigurosidad”. @PeliDeTarde duda tanto de la precisión de esas explicaciones que llega a creer que “si hubiese una niñera en laSexta, se convertiría en monstruo con una explicación científica poco rigurosa”. Algo así como los alumnos extraterrestres (o lo que sean esos bichos que nadie sabe identificar 23 años después) de The Faculty (en español, Aulas peligrosas, que pega mucho con la entonación de Antena 3).
Telecinco: “Paquirrín”
Se puede decir sin miedo a meter la pata que Telecinco no tiene peli de tarde, se basta con Viva la vida. Pero sí tiene una película que es suya por méritos propios: Pretty Woman. “Sí bueno, es su comodín. Cuando finaliza un reality, antes de estrenar el siguiente, la emiten”, explica convencido. Y de paso, se marcan un Trending Topic porque las únicas películas con capacidad para convertirse en tendencia en Twitter son la de Julia Roberts y Titanic.
Vista una, vistas todas. Pero no importa, como con Pretty Woman y Titanic, si emiten Tiburón tres millones de veces seguiremos encendiendo la tele. Aunque sólo sea por respeto a Steven Spielberg.