Pekín decreta el primer cierre perimetral desde verano en 10 áreas por el virus

Pekín decreta el primer cierre perimetral desde verano en 10 áreas por el virus

El distrito de Shunyi, en el este de la ciudad, ha entrado en un “estado de guerra” contra la covid-19.

Imagen de Pekín.ASSOCIATED PRESS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes 27 nuevos casos de coronavirus, quince de ellos de transmisión comunitaria, ocho de los cuales han sido registrados en la provincia de Liaoning, mientras que los otros siete en Pekín, que hasta hace una semana llevaba 152 días sin confirmar contagios locales, lo que ha levantado las alarmas en la ciudad, cerrando ya uno de sus principales distritos para evitar nuevos brotes antes de Año Nuevo.

El distrito de Shunyi, en el este de Pekín, ha entrado en un “estado de guerra” contra la COVID-19, tal y como definió la situación este fin de semana el subdirector ejecutivo de la región, Zhi Xianwei, infoma el diario ‘China Daily’.

Las autoridades de Pekín han avanzado que “es posible” que se descubran más casos en los próximos días, por lo que ya han comenzado con un cribado masivo en diferentes barrios de Shunyi y el cierre de muchos de ellos, con vistas a evitar una mayor propagación de la enfermedad durante los cientos de millones de desplazamientos que se producen en vísperas de Año Nuevo y del Festival de Primavera.

4.230 casos importados

Con estas últimas cifras, los casos de COVID-19 importados han ascendido hasta los 4.230 ―3.965 curados―, el total de positivos a nivel nacional es de 87.003, mientras la de fallecidos, 4.634, continúa sin moverse desde hace más de medio año.

De los últimos doce contagios procedentes del exterior, cuatro han sido registrados en Shanghái y otros tres en la provincia de Sichuan. La región autónoma de Mongolia Interior, el municipio de Tianjin y las provincias de Cantón, Fujian y Henan, han sumado un caso más, respectivamente.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que 18 personas han recibido el alta médica en el último día, aunque hay 348 personas todavía ingresadas, cinco de ellas en estado grave. El número de altas hospitalarias es de 82.021.

A su vez, 547 personas que habían mantenido contacto directo con personas contagiadas han concluido en estas últimas 24 horas su estancia en instalaciones médicas, aunque todavía hay 11.909 bajo observación.

Hong Kong, en plena cuarta ola de coronavirus, ha confirmado 8.671 casos acumulados ―7.526 recuperados―, además de 141 muertes, cuatro más que el día anterior.