Sánchez propondrá a la ejecutiva federal del PSOE a Meritxell Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado
Tras el veto de los independentistas catalanes a Miquel Iceta.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la dirección de su partido los nombres de Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para presidir el Senado, han informado fuentes socialistas. Ambos pertenecen al PSC.
Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12.30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.
También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.
Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.
Cesión al PNV en la Mesa del Senado
También se ha conocido este viernes que el PSOE va a ceder uno de sus cuatro asientos en la mesa del Senado al PNV, de tal manera que perdería su mayoría absoluta en este órgano de gobierno, compuesto por siete miembros. El Partido Socialista mantendra tres, al igual que el PP, mientras que el grupo nacionalista vasco rompería la igualdad con un representante, que será decisivo en la toma de decisiones.
José Luis Ábalos, secretario de organización socialista, ha señalado que su partido “no es como el resto”. De este modo se podrían “evitar bloqueos” en la toma de decisiones. “Y se trata de eso, de que la vida parlamentaria no tenga bloqueos”.
Aunque Iceta ha recurrido este veto ante el Tribunal Constitucional, que está pendiente de resolverlo, él mismo, en varias entrevistas con medios de comunicación, asumía que no podría presidir el Senado. La elección de un catalán para sustituirle aleja el escenario de presentar un presidente interino para la Cámara Alta a la espera de que se resuelva a su favor el recurso ante el TC, que no tiene previsto verlo antes de la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo.
Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y con un posgrado en derecho Inmobiliario y Urbanístico, Batet es diputada desde la VIII legislatura que comprendió el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Renuncia al derecho a decidir
En 2013, Batet, siendo diputada del PSC, votó en el Congreso de los Diputados a favor del derecho a decidir, junto a la mayoría de sus compañeros socialistas catalanes ―con la excepción de Carmen Chacón― dividiendo así el Grupo Parlamentario Socialista, puesto que el PSOE votó en contra.
Eran los tiempos en que el PSC, con Pere Navarro al frente, defendía el reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum pactado. Tres años después, los socialistas catalanes, ya con Iceta en la dirección, abandonaron estos postulados y se alinearon con la postura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, consistente en la promoción de una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal y que resuelva el encaje de Cataluña en España, reforzando su autogobierno.
En la actualidad, Batet sostiene que el referéndum de autodeterminación no tiene cabida en la Constitución española y se opone frontalmente al proyecto independentista.
Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fue uno de los diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016.
Fue de ‘número dos’ en las listas al Congreso en la pasada legislatura, detrás de Batet, y el 28 de abril concurría en las listas al Senado. Forma parte de la corriente del PSC ‘Federalistas de Esquerra’.