Choque en Bruselas: Sánchez pide "concordia política y territorial" y Casado ve en los indultos un problema para la UE
El presidente del Gobierno asegura que “se vislumbra a corto plazo la superación de la pandemia".
Desde Bruselas, Pedro Sánchez pide “concordia política y territorial” “a todas las fuerzas políticas y territorios” un día después de que los presos del procés saliesen de la cárcel, indultados por el Gobierno. El presidente ha hablado ante los medios, sin aceptar preguntas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
“Creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a todos los territorios concordia. Porque la concordia política y la concordia territorial va a hacer que la economía española se relanza con muchísima más fuerza durante los próximos meses y los próximos años”, ha defendido, sin hacer mención expresa a los indultos.
Sánchez ha señalado que “la superación de la pandemia es una realidad que se empieza a vislumbrar en un horizonte de corto plazo”, así como que los datos de empleo muestran que “la recuperación económica se relanza en Europa y en particular en España”. Por ello ha llamado a “consolidar la recuperación” gracias a la llegada de los primeros tramos del fondo de recuperación pero también a través del “impulso reformista” del Gobierno y “apelando a la concordia política y territorial” para conseguir que la recuperación “sea mucho más fuerte en todos y cada uno de los rincones y lugares” del país.
Sánchez también ha destacado que la vacunación avanza a buen ritmo, con “más del 50% de la población” tiene al menos una dosis de una vacuna. De la misma forma, ha señalado como buen indicador que los españoles podrán quitarse la mascarilla “en espacios abiertos” a partir del 26 de junio. “Estamos recuperando la normalidad porque no estamos bajando la guardia”, ha apuntado el presidente del Gobierno, quien a continuación ha pedido seguir siendo “conscientes” de que la pandemia “continúa” y el virus “sigue circulando”.
Para el líder del Ejecutivo, la bajada del IVA de la luz que este jueves aprueba el Consejo de Ministros es una “medida de calado social” que “demuestra el compromiso del Gobierno de España” con una recuperación económica “justa y que beneficie al conjunto de la sociedad”, en especial a los “más vulnerables”.
Casado ve un “problema” para toda la UE
También desde Bruselas, el líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado su rechazo a los indultos, porque “dar carta blanca” al independentismo puede volverse un “problema” para la UE. “Si alguien reclama la independencia a través de algarradas violentas, en cualquier parte de Europa se habría actuado igual”, ha advertido el líder ‘popular’.
Se trata, prosiguió, de una “humillación a todos los españoles” y que España “ha sido derrotada”. Casado ha añadido que los indultos son para “beneficio propio de un Gobierno” y que “nada tiene que ver ni con la concordia, ni con la convivencia ni con el reencuentro”.