Sánchez afirma que la coalición está unida "en lo fundamental" y acalla al PP del modo más directo
El presidente del Gobierno ha defendido la buena salud de su Ejecutivo ante las críticas de la oposición tras los últimos desencuentros.
Que no pare la fiesta en el Congreso. Pasadas las 15:00 de este miércoles, sus señorías han comenzado la sesión de control al Gobierno y, como se esperaba, ha empezado fuerte.
Pedro Sánchez, después de explicar durante horas, por activa y por pasiva, su posición sobre el Sáhara y la “nueva etapa” de relaciones con Marruecos, ha recibido nada más comenzar la pregunta/crítica de Cuca Gamarra. La portavoz del PP ha interpelado al presidente por los desencuentros en el Ejecutivo de coalición, visible en numerosas ocasiones y especialmente en las últimas votaciones en el Congreso.
Al líder de esta coalición se la han dejado botando... y no ha dudado en aprovechar la situación. “Unidos o no unidos depende de con quién nos comparemos. Vamos a comprarnos con otros gobiernos de coalición que ha habido en España”, ha comenzado diciendo, para a continuación enumerar las coaliciones fallidas entre PP y sus antiguos socios de Ciudadanos:
“Está el Gobierno de Madrid, donde la señora Ayuso expulsó a Ciudadanos; Andalucía, donde el señor Moreno Bonilla lo que ha hecho ha sido anticipar elecciones y expulsar a Ciudadanos; el de Murcia; el de Castilla y León, donde el señor Igea (vicepresidente) se enteró del despido por un tuit del señor Mañueco... Por tanto, señoría, depende de con quién nos comparemos”, ha espetado mirando a Gamarra y con evidentes sonrisas de fondo en la bancada socialista.
Pero aún quedaba respuesta. Sánchez ha afeado al PP que hay un “problema”. “El problema es que ustedes han cambiado de aliados, que han cambiado a los señores de arriba (Cs) por estos señores de abajo (Vox) y esta es la cuestión. Ustedes están abriendo las puertas, en Castilla y León, pronto en Andalucía y en otros muchos lugares, a gobiernos de coalición con la ultraderecha”.
En este punto donde Pedro Sánchez ha presumido de la buena salud de su gabinete: “Les diré, señoría, que este Gobierno está unido en lo fun-da-men-tal [remarcando cada sílaba] y lo fundamental es proteger a las familias, a las empresas y en dar una respuesta justa a la crisis de la pandemia y de la guerra”.