Patronal y sindicatos dan por perdido un pacto para subir los salarios este año
Los sindicatos no descartan convocar movilizaciones.
Los sindicatos y la patronal han dado por cerrada este jueves las negociaciones para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ante la “diferencia insalvable” con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores, según han informado fuentes sindicales.
La cláusula de garantía salarial, que actualiza a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar efectos de segunda vuelta.
Para la CEOE, “las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos”.
Fuentes de la patronal han señalado que el lunes habrá una reunión de secretarios generales y el martes otra del Comité Ejecutivo, a las que se someterán a consulta estas cuestiones.
En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, “se formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva”, basado en un consenso de previsiones de inflación y sin cláusula de revisión, han asegurado.
Horas más tarde, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi ha comentado a los periodistas que “la CEOE no se levanta nunca ni rompe nada, pero, lógicamente, si una oferta que te plantean no es negociable... No es que nosotros rompamos, no rompemos nada”.
Esta brecha imposibilita el Pacto de Rentas que el Gobierno pidió a los agentes sociales tras estallar la guerra de Ucrania.
“La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial”, ha explicado CCOO, quien ha señalado que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general dicho instrumento, por lo que “las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año”.
Desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que “hay otros temas que se negocian” en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial “más adelante”. “Para UGT no se ha roto nada”, señalan.
No se descartan movilizaciones
Los sindicatos ya habían avanzado que, si no se lograba un acuerdo de recomendación salarial, mantendrían sus propuestas en las negociaciones de cada convenio sin descartar movilizaciones.
Si no hay acuerdo, todas las partes reconocen que se “tensionará” la negociación colectiva y habrá un aumento de la conflictividad laboral.