Cómo interpretar los resultados de los test de anticuerpos que se venderán en farmacias
Tampoco es que los resultados arrojen demasiado luz.
Los test rápidos para detectar anticuerpos del coronavirus han empezado a llegar a las farmacias. La idea es que toda la población pueda acceder a ellos y pueda obtener resultados en 10 minutos. Aunque realmente lo importante no es eso, lo importante es saber interpretar los datos obtenidos al realizarse el test. Es muy fácil caer en errores.
De hecho, prácticamente todo son errores. Así lo aseguran los especialistas Ángel Sánchez Vázquez, médico de atención primaria, y Miguel Marcos, internista, en sendos hilos de Twitter.
IgM e IgG son inmunoglobulinas o anticuerpos que se detectan en la sangre. Cuando reconocen un virus, lo bloquean para que las células del sistema inmune puedan eliminarlo.
Las IgM aparecen entre los 7 y 10 días posteriores al comienzo de la infección. Mientras que las IgG aparecen cuando ésta ya se está yendo y, en muchas infecciones, permanecen de por vida. Es decir, las IgM aparecen en las fases iniciales de la enfermedad y las IgG, cuando ya está avanzada. En el caso del coronavirus no se sabe durante cuánto tiempo se mantienen estos últimos.
Hay un momento de la infección en que ambas pueden estar activas.
A partir de esta información llegan los errores, explica Sánchez Vázquez. Un positivo en IgM no significa necesariamente que la persona sea contagiosa, y uno en IgM tampoco implica que haya pasado el virus.
Ante síntomas compatibles con la Covid-19, los test no son la mejor alternativa para confirmar (o no) el positivo. De hecho, ahí lo que hay que hacer es ir al centro de salud para que valoren un posible estudio de antígenos o una PCR.
Ni siquiera un negativo en IgG significa que no se haya pasado la enfermedad o que no se esté pasando.
“La única situación en la que podría ser útil (“podría”) es en una persona que ha tenido síntomas típicos de Covid-19 (evaluados por un médico, no el “pues yo creo que”)”, explica Marcos en Twitter. “Es decir, que un médico le haya dicho: parece que ha tenido Covid (pero PCR negativa o no se hizo)”.
Ante un positivo es razonable pensar que la persona tuvo coronavirus, pero eso no significa que no pueda volver a contagiarse y que no vaya a contagiar.
Ángel Sánchez Vázquez lo detalla aún más planteando cuatro escenarios:
IgM - e IgG +: posible positivo con infección ya pasada
IgM + e IgG +: posible positivo con infección reciente
IgM + e IgG -: posible positivo con infección activa
IgM - e IgG -: puede que no se haya pasado nunca la covid-19, pero tampoco es seguro