Papa Johns pone en marcha un proyecto grafitero para embellecer los barrios
La cadena de pizzerías quiere hacer llegar el arte a aquellos distritos a los que nunca llega y ha empezado por Moratalaz (Madrid).
¿Habías pensado alguna vez que monumentos, edificios representativos, museos y exposiciones al aire libre suelen concentrarse en el centro y en los barrios de moda de las ciudades?
La cadena de pizzerías Papa Johns, conscientes de que a los barrios alejados del centro no llegan las manifestaciones artísticas que suman personalidad y belleza a calles y distritos, ha puesto en marcha una iniciativa cuyo principal objetivo es precisamente ese: embellecer los distritos periféricos. ¿Cómo? A través de grafitis artísticos.
En palabras de Javier González, director general de Papa Johns: “Para nosotros, los grafitis son una representación artística que está muy arraigada en la cultura de nuestra marca, ya que tienen un protagonismo destacado tanto en el interior de los locales como en los cierres de persiana. Para Papa Johns, fomentar los grafitis artísticos desde nuestros locales es una manera de contribuir a un mayor arraigo de la cultura callejera en todas las ciudades españolas donde tenemos presencia”.
En definitiva, el proyecto cumple con dos objetivos, fomentar la creatividad de los jóvenes estudiantes y contribuir a extender la belleza de las ciudades a otros entornos, más concretamente en aquellos alejados del centro de la capital. Una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña Hungry for Better con la que Papa Johns continúa su misión de mejorar el mundo, mejorando la calidad de vida para la comunidad, mejorando el paisaje y mejorando las oportunidades de estos jóvenes.
El punto de partida de este proyecto grafitero ha sido el distrito madrileño de Moratalaz. Un muro aledaño a la Instalación Deportiva Municipal conocida popularmente como “El Hoyo” sirvió de lienzo para que 18 estudiantes procedentes del mundo del arte y del audiovisual de la Universidad de Diseño ESNE de Madrid pintasen 18 grafitis, elegidos previamente en un concurso convocado por Papa Johns.
Precisamente, una encuesta realizada por Papa Johns a los estudiantes del ESNE ahonda en ese amplio concepto de belleza de las ciudades. El 72% de los encuestados considera que ésta se encuentra en la suma de la oferta artística, los monumentos y arquitectura, el arte urbano y su gente. Por su parte, el 12% destaca que solamente la arquitectura y sus monumentos son los elementos que embellecen las ciudades.
En esa misma estudio, los alumnos pusieron en valor los grafitis como expresión artística con mensaje —el 49%— y como muestra de arte urbano —un 42%—.
Luis Calandre, director Académico de ESNE, asegura que iniciativas como la de Papa Johns “contribuyen a fomentar la creatividad entre los alumnos de ESNE y a despertar su imaginario en la creación de grafitis, cuya finalidad es extender la belleza y la cultura en forma de murales”.
El estudiante ganador de esta primera fase del concurso de grafitis pintará los cierres de persiana de cinco locales de Papa Johns en España y se llevará un premio de 3.000 euros. “Nuestros alumnos han tenido la gran oportunidad de mostrar sus habilidades creativas en una actividad diferente y con un soporte novedoso para ellos a través del cual se ha fomentado, además, el compañerismo y el trabajo en equipo”, asegura Calandre.
Finalmente ha sido el proyecto La Capital el ganador del concurso de grafitis. El autor de este mural ha destacado que “en la pieza ha buscado una representación simplificada de Madrid, jugando con una estética animada y utilizando una gama de colores vivos para transmitir la luz que emite esta ciudad”.