Estos son los cinco países a los que España donará las primeras 750.000 vacunas
"No se trata de dar lo que sobra", dice la secretaria de Estado de Sanidad.
España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe, las cuales se distribuirán a través del mecanismo COVAX, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras el acuerdo entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis y tendrán como destino Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.
Las donaciones se canalizarán a través de COVAX con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la Covid-19.
El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.
Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días.
La secretaria de Estado de Sanidad: “No se trata de dar lo que sobra”
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este lunes que la campaña de donación no es altruismo de los países ricos: “No se trata de dar lo que sobra”, ha remachado. Para Calzón, la compra de vacunas que ha hecho la Unión Europea, superior al número de habitantes, supone la apuesta decidida por contribuir a la difusión de la vacuna por todo el planeta. Esta, según ha dicho, es la única vía para dar por terminada la pandemia.