Países Bajos logra un acuerdo de Gobierno tras nueve meses de negociaciones
Mark Rutte continuará en el cargo para un cuarto mandato.
Cuatro partidos de centroderecha alcanzaron este lunes un acuerdo de coalición para formar un nuevo ejecutivo en Países Bajos tras la negociación de gobierno más larga de la historia del país, puesto que ha durado un récord de 271 días desde las elecciones generales.
Los líderes del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Demócratas 66 (D66), Llamada Cristiano Demócrata (CDA) y Unión Cristiana (CU) han alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición que permitirá al actual primer ministro, Mark Rutte (VVD), continuar en el cargo para un cuarto mandato.
El acuerdo se ha alcanzado tras más de nueve meses, 38 semanas de negociaciones, con lo que se convierte en el proceso de formación de gobierno más largo de la historia holandesa.
El pacto ha sido anunciado este lunes después de horas de reuniones mantenidas en los últimos días por los líderes de los partidos participantes en el acuerdo, que seguirán reunidos el lunes para abordar los “flecos” pendientes.
“Se ha acordado un texto”, ha explicado un portavoz de las negociaciones, que ha apuntado sin embargo que quedan “algunos flecos” pendientes que están siendo tratados para poder trasladar el documento a los órganos pertinentes de cada partido este martes.
El reparto del Gobierno
Se prevé que la cartera de Finanzas, una de las más importantes a nivel nacional y europeo, la ocupe un miembro del partido progresista D66, que lidera Sigrid Kaag, un grupo que quedó segundo en los comicios generales de marzo. Este ministerio lo ocupa ahora el demócrata cristiano Wopke Hoekstra, que estaría al frente de otra cartera en el futuro gobierno.
Por diferentes filtraciones estas últimas semanas, se sabe que los cuatro partidos que formarán la futura coalición están de acuerdo en la necesidad de invertir miles de millones de euros en la lucha climática, la vivienda y la crisis del nitrógeno, así como en la urgencia de una inversión adicional en Educación y en investigación en energía nuclear.
También es un punto primordial la cuestión del cuidado infantil, después de que el pasado enero esta misma coalición se viera obligada a dimitir por las acusaciones sin fundamento de la Agencia Tributaria a decenas de miles de padres de fraude fiscal, lo que llevó a familias enteras a afrontar problemas económicos para devolver el dinero que habían recibido durante años para el pago de las guarderías de sus hijos.