Almodóvar, Paco León e Iceta, en la capilla ardiente de Verónica Forqué
No han querido faltar en el Teatro Español, al que también han acudido decenas de ciudadanos.
Ciudadanos anónimos y personalidades del mundo del cine como Paco León, Maribel Verdú, Pedro Almodóvar o Aitana Sánchez Gijón se han acercado este miércoles a dar su último adiós a la actriz Verónica Forqué en el Teatro Español, donde se ha instalado su capilla ardiente.
El féretro con los restos mortales de Forqué ha llegado al coliseo sobre las diez y media entre aplausos de seguidores y un gran número de medios de comunicación que se congregaban en el lugar.
El féretro de la actriz se ha colocado sobre el escenario rodeado por ocho coronas de flores y acompañado por la proyección de imágenes de sus trabajos.
El actor y director Paco León ha sido uno de los primeros en llegar para dar el último adiós a la actriz. Su madre, Carmina Barrios, fue compañera de la actriz en el concurso MasterChef. Precisamente Pepe Rodríguez, uno de los miembros del jurado del programa, también ha acudido esta mañana al Teatro Español. El cocinero ha querido pronunciarse sobre las críticas al reality y ha declarado que la gente de MasterChef “la quería” y “la cuidaba”.
“La alegría es uno de los dones más bonitos que se puede tener y ella lo tenía”, ha dicho el actor, que se ha acercado a la capilla ardiente para “dar un abrazo a María” (su hija) y despedir a la actriz.
El cineasta, que había hablado con ella recientemente, ha recordado el mensaje de Yolanda Ramos en Instagram, quien decía que la muerte de la actriz “había sido un accidente laboral”, porque trabajaba “con la sensibilidad” y eso “se te puede venir en contra”.
También ha acudido a primera hora Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, la diseñadora Elena Benarroch y la actriz Beatriz Rico, que ha recordado a Forqué con la voz temblorosa, muy emocionada. Andrea Levy, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, tampoco han tardado en llegar al teatro.
Posteriormente ha querido mostrar su respeto a la actriz Isabel Díaz Ayuso, que ha llegado acompañada por Marta Rivera. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que Forqué siempre la trató “de manera extraordinaria”.A lo largo de la mañana también hemos visto a la actriz Susi Sánchez, visiblemente afectada por el fallecimiento de la intérprete.
Sobre la una y media del mediodía ha llegado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha pedido “celebrar su vida y su obra”, y otros grandes nombres del cine y el teatro. Entre ellos Pedro Almodóvar, con el que Forqué trabajó en varias películas, Juan Diego o Massiel. El director manchego confesó que la actriz era “una especie de ángel” y que con ella había vivido el rodaje más divertido de su vida.
Tras Almodóvar hemos visto a otros compañeros de profesión como Carlos Hipólito, Antonia San Juan, Juan Echanove, Marta Nieto, Tito Valverde o Carmelo Gómez. “Es momento de reflexionar sobre lo que está pasando”, ha declarado Gómez ante los medios refiriéndose a la salud mental. “Me gusta la frase ‘no puedo más’, creo que es la frase con la que ningún desgraciado debe reírse, es la frase sobre la que reflexionar en qué mundo estamos”, añadió el actor.
El cuerpo de la actriz fue velado el martes por sus familiares y sus amigos más íntimos en el Tanatorio de San Isidro, donde acudieron, Silvia Abascal, Antonio Resines, Ana Belén, Belén Cuesta, David Bustamante, Cayetana Guillén Cuervo, Miki Nadal, Terelu Campos y Pepón Nieto.
El homenaje público que este miércoles acoge el Teatro Español se prolongará hasta las 16.00 de la tarde. La actriz actuó sobre este escenario en Doña Rosita, en un montaje de Miguel Narros, y en 2020 como directora de la obra Españolas, Franco ha muerto.