Pablo Motos saca una bandera LGTBI y las Pussy Riot le explican qué le pasaría en Rusia
Masha Aliójina y Olga Barisova han contado en 'El Hormiguero' cómo es ser LGTBI en Rusia.
Las dos componentes del grupo activista Pussy Riot Masha Aliójina y Olga Barisova han acudido este lunes a El Hormiguero. Las integrantes del colectivo ruso feminista de punk rock, azote de Vladimir Putin desde su fundación en 2011, han hablado sobre cómo es ser LGTBI en Rusia.
Las cantantes están en España para recibir el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife, donde actuarán el próximo 17 de junio. Durante la entrevista, el presentador del programa de Antena 3, Pablo Motos, les ha preguntado qué significa ser LGTBI en Rusia y la respuesta ha sido muy clara.
“Pues la verdad es que si tú eres gay en Rusia te pueden matar”, ha asegurado Aliójina. “Y es absolutamente ilegal expresarte abiertamente como gay”, ha señalado.
Así, ha explicado que por ejemplo, “todo este tema del premio allí sería absolutamente inconcebible”. “Porque hay una ley que es una ley que según ellos la llaman la prohibición de la propaganda gay, que luego no la describen ni la explican en ningún momento, pero hay una ley que lo prohíbe, no se sabe lo que es, pero ellos lo prohíben”, ha añadido.
En ese momento Motos ha comenzado a desplegar una bandera LGTBI y ha preguntado: “Si, por ejemplo, un presentador de un programa hace esto en Rusia, ¿qué le pasa?”.
“Inmediatamente le enjuiciarían, sería imputado. E inicialmente te despedirían, sin duda, te despedirían de la tele”, ha respondido Aliójina. ”¿Me podría caer condena de cárcel?”, ha inquirido entonces Motos.
Entonces la activista ha contado que “oficialmente no meten a la gente en la cárcel por ser gay, simplemente se buscan otras excusas”.