El prestigioso semanario británico The Economist publica este sábado un reportaje dedicado a los diez años del Movimiento 15-M, en el que analiza cómo ha cambiado la política española desde que surgió y también se analiza el papel que ha tenido Pablo Iglesias, el recién dimitido líder de Podemos.
The Economist recuerda que Iglesias, cuando presentó Podemos, “esperaba desplazar a los socialistas, tal y como lo hizo Syriza en Grecia” y que “alcanzó su punto máximo en 2016″ cuando las encuestas le daban un 21% de los votos.
Sin embargo, indica este periódico, “desde entonces ha ido cayendo mientras Iglesias apartaba despiadadamente a sus compañeros de partido e imitaba al Partido Comunista, con el que se alió”.
Tras la derrota en las elecciones madrileñas, Iglesias renunció a la política. “De alguna manera”, indica The Economist, “este resultado señala la resistencia del antiguo sistema bipartidista, que aún sigue herido”.
Aun así, el rotativo británico considera que la marcha de Iglesias, como así fue la de Albert Rivera, certifica “su fracaso a la hora de forjar una ‘nueva política’”.
Diez años después del 15-M, indica The Economist, “los políticos parecen igual de desconectados de los votantes” y este periódico señala que “la ira de los ciudadanos ha dejado paso a la desilusión”, que se ha agravado por la pandemia y sus consecuencias.
“Los indignados”, concluye el reportaje, “rompieron más de lo que lograron construir”.
21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.
3- Su tesis fue sobre la acción colectiva posnacional
4- Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Daba clases de Geografía Política.
5- Estuvo de Erasmus en Bolonia (Italia).
6- Habla inglés e italiano y lee en francés.
7- Su debut televisivo en una cadena generalista fue en La Noria de Telecinco, en un debate sobre la Iglesia.
8- Empezó a colaborar con Intereconomía en 2013 para debatir sobre Asedia el Congreso.
9- Sus gustos musicales pasan por, entre otros, Joaquín Sabina, Los chikos del maiz, Carlos Cano y Aretha Franklin.
10- Es un gran cinéfilo. Una de sus películas favoritas es Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand.
12- Se quitó el piercing que tenía en la ceja durante la campaña de las elecciones europeas de 2014 por recomendación de su equipo.
11- Su plato favorito es el cocido de su madre.
13- Pidió un préstamo hipotecario de 540.000 euros para su nueva casa en Galapagar.
14- Su pareja es la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y tienen mellizos (Leo y Manuel). Están esperando una niña.
15- Es del Rayo Vallecano y del Numancia.
16- En sus cuentas corrientes tiene 100.054 euros, según su declaración de bienes.
17- Considera The Wire la mejor serie de la historia de la televisión. También es fan de Juego de tronos y Peaky blinders.
18- De niño fue monaguillo.
19- Le pusieron su nombre en honor del fundador del PSOE porque su familia era muy socialista.
2- Licenciado y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Con premio extraordinario al mejor expediente de su promoción.