Overbooking en tu vuelo: reclama hasta 600 euros y todos los gastos de tu viaje
Si la aerolínea vende más plazas de las que tiene disponibles, el pasajero tiene derecho a compensaciones.
Las vacaciones no empiezan hasta que llegamos a nuestro destino. Más de uno lo habrá pensado después de comprar un billete avión, encontrar el alojamiento perfecto, hacer una maleta con todo lo imprescindible y llegar al aeropuerto para enterarse de que la aerolínea ha vendido más plazas de las permitidas en el avión que te iba a llevar a tu destino.
A eso se le llama overbooking y, aunque cuesta creerlo se trata de una práctica legal que sirve a las compañías aéreas para llenar un avión a pesar de las cancelaciones y ausencias de última hora. Aún así, como pasajero una serie de derechos te protegen otorgan la posibilidad de reclamar una compensación económica de hasta 600 euros, solo por el billete de vuelo.
Si eres víctima del overbooking, la aerolínea está obligada a ofrecerte una alternativa al vuelo afectado. La indemnización a reclamar va de los 250 euros hasta los 600 y la cuantía varía en función de la distancia del viaje.
Además de la compensación económica por el billete del vuelo, la aerolínea debe hacerse cargos de los gastos derivados de la cancelación del viaje. Es decir, las reservas hoteleras, el transporte desde y hasta el aeropuerto, la comida o todos los servicios que hayas previsto y contratado para tus vacaciones.
El reembolso del billete por overbooking es otro de tus derechos si finalmente decides no aprovechar el viaje alternativa que te ofrece la compañía, cuyo trámite debe ser completamente gratuito. La compañía debe realizar la devolución de todo el dinero antes de siete días, una vez hayas presentado la reclamación.
Consejos para reclamar por overbooking
Si no se puede demostrar que se nos reprogramó en otro vuelo por overbooking no podamos reclamar. Por este motivo, de todas las incidencias que se pueden dar en un vuelo, el overbooking es el más difícil de demostrar.
Por eso, es interesante tener en cuenta estos aspectos:
- No tires las tarjetas de embarque del vuelo en el que te han reubicado: sirven para demostrar que la aerolínea te puso en otro vuelo que no llegó en hora.
- Pedir un justificante a la aerolínea de que has sido víctima de overbooking.
- Si ibas con otro pasajero, es mejor presentar la reclamación conjuntamente para que el segundo pasajero haga de testigo.
- Presentar algún documento que acredite el vuelo en el segundo avión.