Qué pasa si salen más positivos en la selección
Suecia, el primer rival de España, también ha confirmado dos contagios en su equipo.
El bombazo futbolístico llegó a España este martes con el positivo de Diego Llorente, que se suma al de Sergio Busquets desvelado el domingo. El seleccionador Luis Enrique, y media España, hacen cábalas sobre lo que supondría un posible brote para el primer partido de la Eurocopa que disputa la selección el próximo lunes, 14 de junio.
Probablemente entre tanto jaleo pasó desapercibido que Suecia, el primer rival de España, está exactamente en esta misma situación. El martes por la tarde, la selección sueca anunció también un segundo positivo entre sus jugadores. Se trata de Mattias Svanberg, centrocampista del Bolonia, que se suma al contagio Dejan Kulusevski, confirmado unas horas antes.
El positivo de Kulusevski, una de las estrellas del equipo y atacante del Juventus, cayó como un jarro de agua fría sobre la selección sueca, aunque el médico del equipo, Anders Valentín, trató de llamar a la calma. “No hay por qué tener un brote, es un caso y se ha controlado desde el inicio y manteniendo aislado al jugador, que no ha viajado con nosotros”, señaló Valentín, que recordó además que Kulusevski ya había pasado el coronavirus y tenía anticuerpos, aunque “ya en declive”.
Finalmente no es solo un caso sino dos (de momento). Svanberg desarrolló síntomas similares a los de un resfriado, y una PCR confirmó después que era coronavirus.
Qué pasa con el partido del lunes
Con este panorama, los aficionados de ambas selecciones temen que peligre el partido del lunes en la Cartuja de Sevilla. No obstante, el reglamento de la UEFA sobre posibles brotes de covid en los equipos es bastante flexible, y permite la realización del partido siempre que haya al menos 13 jugadores ‘sanos’.
El plan B de Luis Enrique
La UEFA permite que los jugadores con covid sean sustituidos por el técnico si este lo considera oportuno antes del debut. En el caso de España, la lista de futbolistas ‘disponibles’ se reduce a 22, y de momento el seleccionador no ha anunciado cambios.
Sin embargo, la selección española ha creado una burbuja paralela —fuera de la concentración de Las Rozas, aunque sí se ejercitan en esas instalaciones— por si finalmente debieran recurrir a algún jugador para suplir a alguno de los 24 convocados para la Eurocopa.
En esa lista alternativa figuran el portero Kepa Arrizabalaga, el defensa Raúl Albiol, los centrocampistas Carlos Soler, Pablo Fornals y Brais Méndez y el delantero Rodrigo Moreno. Además, está previsto que se sumen a ellos varios internacionales españoles sub-21, después de sustituir a la absoluta en el amistoso de este martes ante Lituania (4-0) en el estadio de Butarque en Leganés.
Los entrenamientos de esos ‘reservas’ en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas “continuarán este miércoles a las 11:00 horas a las órdenes de Luis Enrique como respuesta a los contratiempos sufridos en los últimos días”, tal y como explicó la Federación Española de Fútbol.
(Si no puedes ver la encuesta pincha aquí)