Núñez Feijóo, sobre el impuesto a las eléctricas: "Si el Gobierno hace la misma propuesta que Europa, tendrá nuestro voto"
El líder del PP defiende subir los salarios porque la inflación "se está comiendo mucho poder adquisitivo"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado abierto a apoyar el impuesto a las eléctricas si el Gobierno de España hace “la misma propuesta” que la Comisión Europea, el PP votaría a favor.
“Si las empresas contribuyen a rebajar los recibos de los vulnerables, nosotros diremos que sí, y si el Gobierno de España hace esto tiene nuestro voto”, ha anunciado el presidente de los ‘populares’, que ha recordado, no obstante, que el Ejecutivo no está siguiendo la línea de Bruselas, sino que “está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”.
El jefe de la oposición considera que el impuesto del Gobierno no busca bajar el recibo de los ciudadanos sino aumentar la recaudación del Estado. “No está poniendo un impuesto a los beneficios sino un impuesto a la facturación”, ha proclamado, para dejar claro que ese impuesto es algo “absolutamente distinto” a lo que ha planteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En una entrevista para El Objetivo de La Sexta, Núñez Feijóo ha dicho que de estar en el poder, eliminaría la excepción ibérica impulsada por el presidente Pedro Sánchez porque, a su juicio, la “están pagando los consumidores” y ha diferenciado la tasa a las energéticas que estudia Europa del impuesto temporal a la banca y energéticas que promueve el Ejecutivo porque, según ha explicado, “está gravando la facturación de una compañía, no los beneficios”.
Además, ha avisado que el Gobierno también ha apostado por ese impuesto a las entidades financieras que, por ahora, no ha respaldado Bruselas. “Está poniendo un impuesto a la banca, que no he visto que la Comisión Europea lo respalde”, ha asegurado Feijóo al preguntarle por el voto en contra del Grupo Popular en el Pleno del Congreso este martes a la proposición de PSOE y Unidas Podemos sobre impuestos a la banca y las eléctricas.
A favor de subir los salarios
Feijóo, por otro lado, ha defendido subir los salarios porque la inflación “se está comiendo mucho poder adquisitivo”. Dicho esto, ha señalado que si la viabilidad de la empresa lo permite, los salarios “deberían tener un incremento”.
El líder del PP ha señalado que, en un Estado democrático, éste es un asunto que le corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales. Además, ha subrayado que a él lo que más le preocupa es que los trabajadores vayan al paro.
Preguntado entonces si está a favor de subir los salarios en este momento, ha respondido: “Si la viabilidad de la empresa lo permite, creo que en un momento de tensión inflacionista, los salarios deberían tener un incremento”.
Subir las pensiones
En cuanto a si está a favor de que las pensiones estén ligadas al IPC, el jefe de la oposición ha asegurado que él es “partidario de actualizar las pensiones” y ha recordado que su partido las actualizaba durante la crisis financiera cuando estaba en Moncloa. Dicho esto, ha indicado que si él fuera presidente del Gobierno su obsesión sería que “no subiera la inflación como ha subido en España”.
Tras criticar la “mala política económica” del Gobierno, Feijóo ha señalado que el PP está a la espera de que el Ejecutivo diga “cómo se pueden incrementar las pensiones con el IPC” y si “tiene cabida en los Presupuestos”. A renglón seguido, ha defendido un pacto por las pensiones dentro del pacto de rentas.